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Amagos de Trump preocupan a vinicultores y restaurantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 24

Las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos que ingresen a ese país desde México y Canadá, preocupa a los importadores de vino y empresarios gastronómicos, que esperan alguna excepción que proteja a las pequeñas empresas.

Esperamos conocer los detalles, que haya excepciones para los productos que son particularmente esenciales para las pequeñas empresas, destacó Ben Aneff, presidente de la Alianza Comercial del Vino de Estados Unidos (USWTA, por sus siglas en inglés).

Trump anunció aranceles de 25 por ciento para Canadá y México, los principales socios comerciales de Estados Unidos, en teoría protegidos por el T-MEC. El sábado amenazó al BRICS con aranceles de 100 por ciento si socavan el dominio del dólar.

Estábamos preocupados de que primero aplicara aranceles a productos europeos. Todavía no es el caso, pero podría hacerlo de golpe, explicó DeWayne Schaaf, dueño de un restaurante en Misuri.

En Francia, el sector está a la espera, reconoció el miércoles ante la prensa el presidente de la Federación de Exportadores de Vinos y Espirituosos de Francia, Gabriel Picard.

Alrededor de 10 por ciento (de aranceles aduaneros) se maneja en cierta forma. Pero 40 o 50 por ciento es punitivo y es el cierre del mercado. A largo plazo, un alza de impuestos aduaneros podría provocar una caída de salarios con menos horas para los empleados, destacó DeWayne Schaaf.

En tanto, Noah Bush, propietario de un grupo de restaurantes en Tulsa, Oklahoma, señaló que hará lo que pueda para continuar comprando vino europeo, pero a fin de cuentas, si quiero seguir abierto, serán los clientes los que deberán pagar los aranceles.

En 2019, cuando la pugna entre Estados Unidos y la Unión Europea por los subsidios a los fabricantes de aviones Airbus y Boeing continuaba, Trump decidió imponer 25 por ciento de aranceles a varios productos europeos, entre ellos el vino y otras bebidas alcohólicas.

Noah Bush recuerda que si bien algunos de sus restaurantes pudieron absorber parte del costo (...), al final hubo que aplicar una parte (del sobreprecio) a los clientes.