Lunes 2 de diciembre de 2024, p. a12
El día de retiro llegó: el tenista argentino Juan Martín del Potro jugó ayer su partido de despedida ante el serbio Novak Djokovic en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca, en Buenos Aires, en una gala denominada El último desafío.
La torre de Tandil disfrutó las últimas ovaciones del público para dar paso al descanso luego de padecer lesiones que le impidieron regresar a la cima en los años recientes.
Es un honor estar aquí, y recibir todo su cariño; me ven llorando, pero me voy feliz
, declaró.
Para Del Potro, quien fue número tres del mundo y campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, no fue una decisión sencilla alejarse de las canchas; sin embargo, su cuerpo se rindió ante el exigente circuito ATP.
Ayer, un público entregado lo ovacionó desde su llegada a la cancha. El primero en ingresar al estadio fue Nole, bajo una lluvia de aplausos que reconoció su carrera. Tocó el turno de Delpo, quien fue arropado por los aficionados que también disfrutaron de la presencia de las ex tenistas Gabriela Sabatini y Gisela Dulko, de Argentina, con quienes jugó dobles mixtos por tres games.
Ella me llamó y tomó un vuelo para venir. A partir de ahí nos hicimos inseparables, es una leyenda
, expresó el argentino sobre Sabatini.
Djokovic no dudó en aceptar la invitación de Del Potro, un jugador contra el que protagonizó reñidos duelos. Jugamos y tenemos muchos momentos maravillosos en los estadios más grandes de nuestro deporte. Pero en el último periodo nuestra amistad es más que una simple rivalidad, estamos aquí para celebrar la carrera de Juan Martín y disfrutar cada momento
, señaló Novak, quien cayó 5-6 y 6-7 ante el argentino.
Durante su carrera, Del Potro ganó 22 títulos ATP, fue dos veces medallista olímpico (bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016) así como figura en la Copa Davis en 2016. Pese a haber disputado un torneo por última vez a principios de 2022, La torre de Tandil eligió el Parque Roca para despedirse de su público ante el tenista más ganador de la historia.
Esta locura empezó en marzo cuando le pregunté a Nole si había alguna posibilidad de venir a Argentina para compartir mi último día, y aunque él tenía una agenda muy apretada de inmediato me dijo que sí, que quería jugar conmigo. Todo esto fue posible gracias a su generosidad
, destacó Del Potro.
Finalizado el encuentro, Delpo y Nole se fundieron en un emotivo abrazo, mientras el argentino no paraba de llorar en una mezcla de orgullo, emoción y tristeza.
Djokovic y Del Potro se enfrentaron en 20 encuentros oficiales, con 16 triunfos para el serbio y 4 para el argentino, quien lo superó en un par de ocasiones en los Juegos Olímpicos, mientras el ex número uno lo derrotó en las finales del Abierto de Estados Unidos 2018 y Shanghái 2013, entre otros.