Lunes 2 de diciembre de 2024, p. a11
El keniano Sebastian Sawe y la etíope Megertu Alemu ganaron el Maratón de Valencia, que se celebró un mes después de las graves inundaciones que dejaron 230 muertos en esta región de España.
Campeón del mundo del medio maratón en 2023, Sawe terminó su primer recorrido completo en 2 horas 2 minutos y 5 segundos, convirtiéndose en la mejor marca del año y en la quinta más rápida en la historia.
La etíope Megertu Alemu fue primera en la carrera femenina con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 49 segundos.
Con reputación de ser muy rápido, el Maratón de Valencia atrae cada año a decenas de miles de participantes, pero este año tuvo lugar en una atmósfera cargada, apenas un mes después de las anegaciones extremas que causaron 230 decesos y miles de millones de euros en daños materiales en el sureste de España.
Los organizadores llegaron a plantear la anulación de la carrera, pero decidieron celebrarla para enviar un abrazo a esta ciudad herida, además de una promesa de recuperación completa
.
Por detrás del keniano cruzaron la meta el etíope Deresa Geleta, que firmó su mejor marca personal (2:02:38), y el también keniano Daniel Mateiko (2:04:24). La ugandesa Stella Chesang fue segunda en la rama femenina, con una marca de 2:18:26, y la etíope Tiruye Mesfin fue tercera (2:18:35).
Antes de la salida, sonó el himno de la Comunidad Valenciana y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del fenómeno meteorológico DANA, que azotó la región. Este homenaje se repitió en cada uno de los nueve disparos de salida, que en esta ocasión dieron representantes de la sociedad civil y de los cuerpos de seguridad que continúan trabajando en las zonas afectadas. En concreto, un miembro del voluntariado, así como un integrante de las siguientes entidades públicas: las policías de Valencia, UME, la nacional, la Guardia Civil, bomberos de Valencia, así como de Protección Civil. Los ganadores se llevaron un premio de 75 mil euros.
El nacional mejor ubicado fue Jorge Luis Cruz, en el sitio 42 con un tiempo de 2:10.56; Hesiquio Flores llegó en el lugar 45 con marca de 2:11.02 horas. Ambos quedaron lejos del récord mexicano (2:08.30h).
Con información de Afp y Europa Press