Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 9
Tigres, uno de los equipos más ganadores en la reciente década, quedó fuera en la primera ronda de la liguilla. El verdugo fue de manera inesperado el Atlético de San Luis, plantel considerado de mejor jerarquía, que supo resistir los embates de los felinos en el estadio El Volcán para salir con un empate a ceros y conservar un triunfo global por 3-0 con el cual fue el último en avanzar a las semifinales de la Liga Mx.
Con la gesta de los potosinos ante Tigres, quedaron definidos los juegos de la antesala de la final del torneo Apertura 2024. San Luis, con una buena temporada bajo el mando del español Domenec Torrent, enfrentará a Monterrey, mientras que el bicampeón América tendrá como rival al superlíder Cruz Azul.
Ni el talento del goleador André-Pierre Gignac, quien falló un penal, ni los ataques de Sebastián Córdova rescataron al conjunto de Veljko Paunovic, quien se fue abucheado. Frente al nerviosismo de los locales, San Luis apeló a una estratégia lógica, defender con firmeza y esperar a que el rival se derrumbara.
Así, los regiomontanos fueron eliminados en los cuartos de final por segunda campaña consecutiva.
En contraste, será la segunda ocasión en su historia que el San Luis, filial del club español Atlético de Madrid, llega a una semifinal de la Liga Mx desde que ascendieron en 2019. La única ocasión fue hace un año cuando fueron eliminados en esa instancia por el América.
Aún cuando los universitarios fueron terceros en la tabla general y suelen presumir un plantel plagado de estrellas, fueron detenidos por los potosinos que mantuvieron un paso regular esta temporada para cerrar en el sexto puesto y conseguir en el duelo de ida una victoria.
Obligados a defender una jerarquía deportiva y marcar al menos tres tantos para avanzar, los regiomontanos fueron aguerridos en todo el encuentro. Gignac, quien se recuperó de una lesión, y Córdova buscaron las redes en más de una ocasión, aunque ahora se vieron frenados por una sólida defensa de los potosinos y una acertada actuación del arquero Andrés Sánchez.
El momento de mayor tensión fue en el complemento, cuando el guardameta puso en riesgo el duelo al cometer una falta sobre Diego Lainez. Con la etiqueta de goleador, Gignac cobró el penal al minuto 65, pero de manera sorpresiva el esférico fue atajado por el arquero.
En ese momento la desilusión comenzó a caer sobre la afición, al tiempo que los Tigres se dejaron llevar por la desesperación. Los ataques persistieron, pero no derribaron a ese San Luis que se encamina en busca de su primera final.