Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 14
La Secretaría de Salud (Ssa) inició ayer el proceso de compra de los medicamentos e insumos que se ocuparán durante lo que resta de 2024 y los primeros dos meses de 2025, pues a partir de marzo iniciará la vigencia de los contratos de adquisición del próximo año. Para ello, abrió una plataforma electrónica que desde ayer y hasta mañana (viernes 29) recibirá el registro de proveedores interesados en participar en la investigación de mercado.
Con este nuevo mecanismo de adquisición, la dependencia federal busca ampliar la participación de empresas de todos los tamaños, con transparencia y obtener mejores condiciones en los precios que pagarán las instituciones de salud pública.
Comienzo de la modernización de los procesos de adquisición
La institución indicó que los interesados deben cumplir los requisitos técnicos, legales y administrativos necesarios para suministrar medicamentos e insumos médicos, que se pueden encontrar en la dirección electrónica: http://investigacionmercadosalud.adyt.gob.mx/.
Ahí mismo encontrarán las instrucciones y las claves de medicamentos disponibles. Las empresas deben llenar un formulario de registro, ingresar los documentos solicitados y enviar el comprobante del trámite realizado.
Posteriormente recibirán la liga para presentar la oferta económica. La Secretaría de Salud puntualizó que el registro no garantiza la adjudicación de contratos a ninguna empresa participante.
También destacó que la puesta en marcha de la plataforma digital es el inicio de la modernización de los procesos de adquisición pública.
Subrayó la importancia del mecanismo que busca consolidar un padrón de proveedores confiable que asegure insumos médicos de alta calidad, al mejor costo y en tiempo oportuno.