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Reprochan docentes la falta de diálogo y las contradicciones de la Secretaría de Educación
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 15

Sin un diálogo permanente entre docentes y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la evaluación formativa pierde sentido, porque no se entiende la enorme heterogeneidad de lo que ocurre en las escuelas. Se nos pide trabajar por proyectos, pero se debe entregar una evaluación formativa traducida en calificación, que no es otra cosa que una certificación, es decir, hay una contradicción, señalaron directores y profesores de educación básica.

Destacaron que esta semana se inició la entrega de reportes de evaluación a los padres o tutores del primer trimestre del ciclo escolar 2024-2025, pero sin mayor orientación ni a los padres ni los alumnos, y mucho menos a los docentes, lo que favorece que muchas escuelas sigan aplicando exámenes estandarizados para evaluar a los alumnos, lo que contradice la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, destacó que no hay un mecanismo de permanente comunicación con las autoridades educativas, que ponen como tema central aspectos como el ajuste del calendario escolar para la entrega de evaluaciones, o que no se cumple con el día. Pero eso no es lo central de la evaluación, sino discutir si debe ser de carácter formativo o una calificación sumativa, que sólo certifica; ese es un debate fuerte.

Otro tema es qué instrumentos se están empleando en las escuelas, mencionó. Trabajas por proyectos, pero luego aplicas un examen estandarizado. No se ha entendido, esos son los temas de profundidad, no lo otro, que tiene que ver más con temas de carácter administrativo. Al respecto, Efrén Domingo, profesor de primaria en la alcaldía Venustiano Carranza, destacó que esta falta de diálogo de las autoridades educativas con el magisterio también se refleja en los Consejos Técnicos Escolares.

En la tercera sesión, que se realizará este viernes, indicó, se pide revisar el trabajo por proyectos y los ejes articuladores, donde el enfoque es no tener a los niños encerrados en el aula, sino que tienen que investigar, vincularse con su realidad, pero lo que te encuentras son instituciones absolutamente herméticas, que no le dan ningún apoyo a las escuelas, y este importante aspecto no se aborda por ninguna parte.

Francisco Bravo enfatizó que para desarrollar proyectos que otorguen acceso de los alumnos a fuentes directas de investigación, como visitar una clínica de salud y que puedan preguntar cuántas personas enferman en esta temporada de frío, para hacer alguna campaña de prevención, te dicen que no hay nadie que les dé esa información o ni siquiera contestan los correos. Esos son los temas que la SEP ignora, porque no dialoga con los maestros.