Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 14
Casi la mitad de los lugares donde se venden cigarros exhiben los productos al público, lo cual es violatorio de la ley, pues se considera que funciona como publicidad que también está prohibida en el país, reveló un estudio académico realizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la organización civil Salud Justa.
Encontraron que en más de 70 por ciento de supermercados, licorerías y tiendas de conveniencia se exhiben las cajetillas de cigarros.
El estudio Cumplimiento de la prohibición para exhibir productos de tabaco: Evidencia en siete ciudades de México, detectó que la mayor prevalencia de exhibición de cigarros se encontró en La Paz, Baja California (70.9 por ciento), y Monterrey (66.5 por ciento). En otras ciudades, el predominio de la exhibición de cigarrillos osciló entre 34.6 y 44.4 por ciento. En Toluca fue de 40 por ciento y Tuxtla Gutiérrez, 34.6.
La investigación identificó que en 70 por ciento de los negocios, las cajetillas se ubican en la zona de cajas y 43 por ciento cerca de los dulces, mientras en 12 por ciento es posible que los consumidores tomen los cigarros sin ayuda.
Otra característica es que muchos exhibidores están ubicados a la altura de los ojos de los niños (a menos de un metro del suelo)
, lo cual también es irregular, pero denota el interés de la industria tabacalera por llegar a ese sector de la población para fomentar el tabaquismo.
También se identificó que menos de uno por ciento de los puntos de venta tenían una lista de precios como lo exige el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y de las listas observadas, 91 por ciento incluían logotipos y casi siempre estaban acompañadas de exhibición de productos.
Luz Myriam Reynales, investigadora del INSP, recordó que en el país, alrededor de 3 millones de adolescentes y adultos jóvenes (entre 15 y 24 años) fuman. La mayoría experimentó el tabaquismo antes de cumplir 18 años; 7 por ciento lo hicieron antes de tener 15, y 7.2 por ciento reconocen que son adictos a la nicotina.
De ahí la importancia de los hallazgos del estudio, pues la exhibición de las cajetillas de cigarros tiene un impacto directo en los menores de edad, a los que las empresas ven como potenciales usuarios.
De hecho, aseguró que los dispositivos electrónicos (vapeadores) y los de tabaco calentado son puerta de entrada para el uso de cigarrillos combustibles
. La especialista refirió que 15.5 por ciento de los fumadores consumen ambos tipos de productos.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, comentó que la epidemia de tabaquismo está asociada con más de 60 mil muertes cada año en México, a lo que se suma la costosa inversión que realizan las instituciones de salud para la atención de enfermedades crónicas y graves provocadas por esa adicción.