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Entrevista con Claudia Curiel
Fortalecer a los artesanos, uno de los ejes de esta administración
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▲ Claudia Curiel, en el extremo izquierdo, en el acto de inauguración de Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano, que fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.Foto cortesía Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 4

Una de las instrucciones centrales que la presidenta Claudia Sheinbaum dio a la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, fue crear un programa nacional muy fuerte de apoyo a los artesanos en todo el país, no sólo con capacitación, sino con financiamiento, apoyo a la comercialización y la creación de rutas turísticas nacionales.

Así lo informó Curiel, quien detalló que el propósito no es sólo que los productos artesanales se vendan en las ferias, sino que se conforme una política integral en todo el país, en el que el proyecto Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano ha sido importantísimo los recientes cuatro años. Éste recogió muchas necesidades de las comunidades de artesanos acerca de los obstáculos que tienen para la comercialización y conseguir materia prima, así como el tema de los derechos de autor colectivos, el plagio, el saqueo y la explotación cultural.

Gracias a la capacitación que se ha brindado con Original, continuó la funcionaria, “ahora hay otro tipo de relación entre el consumidor y los artesanos. Ahora ya no se regatea, se ha empoderado a los artesanos, se les ha dignificado. Ahora ellos también ya saben cómo manejarse y se ha detonado una derrama bien importante para ellos, de 250 millones de pesos por edición.

“De los sectores más importantes que aportan al PIB desde cultura son las artesanías, así como el audiovisual y el digital. En el primero se ha visto un despunte los años recientes, el cual tiene que ver con que ha habido este otro tipo de incidencia y capacitación.

“Cada año vienen a Original distintos artesanos, no necesariamente vienen los mismos mil, y en sus comunidades han establecido estos otros modelos de comercio justo. Original sobre todo tiene que ver con patrimonio, derecho colectivo; con su relación con intermediarios, capacitaciones y todo el tema de comercialización: cómo facturan, cómo los apoyamos con el SAT o para resolver temas aduanales.

“Tiene que ver con diseño contemporáneo, porque antes se usaban los diseños artesanales y no les daban el crédito. Ahora ya se educaron, ahora vemos que las grandes marcas exhiben sus creaciones y le ponen ‘hecho por’ y le pagan a la artesana lo que le corresponde. También hay una clase alta entre los consumidores que va y compra en Original y que está entendiendo esto de dar respeto a los artesanos.”

La funcionaria explicó que dentro de este proyecto integral se trabaja con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en una legislación relacionada con derechos colectivos y que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) “va a ser uno de los brazos de comercialización que muchos de los artesanos piden. Estamos revisando cómo operan las tiendas, si les falta actualización o qué otros puntos de venta podemos poner.

Fonart tiene un potencial espectacular. Estamos trabajando en un proyecto de renovación, pues justo fuimos a varios puntos que recorre el Tren Maya, donde hay muchos turistas, pero también una invasión de productos chinos. Fonart lo que hace es respetar y defender al artesano, pues no podemos permitir que el mercado se coma al patrimonio y que perdamos tradiciones ancestrales, concluyó.