Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 4
El Festival Internacional Cervantino (FIC) se está restructurando
en esta nueva etapa bajo la administración de Claudia Curiel de Icaza al frente de la Secretaría de Cultura federal, quien informó que la programación del encuentro, en principio, tiene que surgir de nuestros cuerpos artísticos por naturaleza y con una apuesta en contenidos, con un recurso aparte, porque ellos también necesitan que se les comisionen obras y se puedan generar nuevas producciones que luego circulen en otros espacios
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Para ello, añadió en entrevista con este diario, se conformarán “consejos curatoriales, en los que tiene que participar el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de muchas maneras, no sólo por medio de la programación. Habrá comisiones para volver a fortalecer también lo que hace el instituto, además de curadores invitados anualmente, es decir, que haya una cabeza de programación que pueda apoyarnos, como en las directrices de programación internacional, pero con el consejo del Inbal, y que también se tome en cuenta a los alumnos de las escuelas de educación artística para ciertas comisiones.
Me parece interesante apostar por distintas miradas. Llevo muchos años justamente dedicada a los festivales de música, conozco a muchísimos promotores con miradas interesantísimas que nos pueden hablar de América Latina, de otros contextos y que sumando al consejo asesor, más las cabezas del Inbal que se dedican a eso, podemos aterrizar temas internacionales con ejes profundos que tengan que ver con la temáticas.
La visita al FIC de grandes figuras internacionales del ámbito escénico, puntualizó, tiene que ver con el presupuesto. Estoy viendo cómo rediseñarlo para ver qué proyectos se van a fortalecer, pero también creo que menos es más. No el FIC, pero en general los festivales se han vuelto espacios larguísimos; está bien, pero es mejor un impacto muy poderoso que querer hacer 15 cosas donde se te va el recurso; mejor hacer cinco
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