Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 3
La maravillosa
nueva Ley Federal de Cinematografía entrará en vigor en 2025: ya está lista para publicarse, pero quiero involucrarme para saber no sólo qué vamos a realizar, sino para compartirle a la presidenta Claudia Sheinbaum de qué va
, informó a La Jornada la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza.
En entrevista, explicó que se encuentra revisando con detalle esa norma con la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Daniela Alatorre Benard, así como con un comité integrado por “gente de cine que ha trabajado la ley para yo entender bien de qué va y tener la interlocución con los grupos que se tenga que tener, para dejar claro hacia dónde va.
Es una ley muy importante que se tenía que actualizar desde hace mucho tiempo. La administración anterior nos la dejó para que tomáramos la decisión de revisarla con el nuevo equipo, lo cual se agradece. Está prácticamente lista; simplemente estamos revisando las letras chiquitas.
Sin recorte en Imcine
La secretaria de Cultura detalló que no hay reducción en el presupuesto que tendrá el Imcine para el próximo año. “No disminuye en lo absoluto, al igual que el que se dará a la creación artística; incluso el ex Fonca tuvo un incremento de alrededor de 50 millones. Lo que vamos a hacer en el Imcine es analizar cómo mejorar las convocatorias, hacerlas más accesibles y balancear los recursos, ver si nos falta más para distribución o para producción.
“Daniela Alatorre, quien ha sido productora, se está metiendo a las entrañas; habla con toda la comunidad, la independiente y la comercial. Es interlocutora de manera amplia, para mejorar los mecanismos y resolver temas como los apoyos que antes eran multianuales y ahora se restringen a cierto uso.
Vamos a trabajar en mecanismos más eficientes para que los productores y los cineastas puedan saltar de un apoyo al otro. Por ejemplo, estamos analizando qué porcentaje apoyará las óperas primas para garantizarlas; es decir, sistematizar y ver que no se quede fuera nada e identificar las áreas de oportunidad. Más adelante presentaremos los nuevos proyectos.
Curiel dijo que solicitaron un incremento para el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional y el Apoyo a los Proyectos de Inversión en la Producción Artística, que llevan años sin un incremento. Muchas personas piensan que esto se trata de que son las empresas las que ayudan muy buena onda, pero sigue siendo un recurso del Estado que éste no está recibiendo, y finalmente es un apoyo a la creación. Estamos trabajando para ver si podemos lograr una ampliación, y eso va a ir directo a la producción cinematográfica y a la distribución
.
Proyecto académico para el CCC
La funcionaria también adelantó que con Dinorath Ramírez, nueva directora del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), están haciendo un proyecto académico para fortalecer esa escuela y, sobre todo, “asegurar y garantizar las óperas primas, y que se vincule el CCC, que es el área formativa, con el Imcine, con convocatorias como la del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes.
Convocatorias como ésta, que era necesaria y urgente, también las vamos a fortalecer y buscar la manera de que las producciones circulen en festivales, que tengan distribución, pues todo el cine que se hace, si no se ve y no va a festivales, no existe. Que nuestro cine se vea, que se conozca, que transforme. Más adelante daremos a conocer los detalles de las políticas de cine y sus adecuaciones
, concluyó.