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Entrevista con Claudia Curiel
El programa de Cultura Comunitaria se ampliará para incidir en más mexicanos

Para ello se trabajará con la matrícula de la SEP y las 7 mil 600 bibliotecas públicas

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▲ Uno de los niños artesanos que participó en el Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano, que se realizó en el Centro Cultural Los Pinos.Foto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2024, p. 3

El programa Cultura Comunitaria ampliará sus capacidades, sobre todo en el tema de educación, de incidencia, que no necesariamente tendrá que ser para todo con el modelo de los semilleros creativos, indicó la titular de esa instancia, Claudia Curiel de Icaza.

En entrevista con La Jornada, explicó que “los semilleros creativos seguirán porque ya generaron comunidad en muchos lugares y han transformado vidas, como lo hemos podido constatar, hay que tener flexibilidad.

“El sistema es perfecto, funciona para ciertas zonas, pero tenemos primero que fortalecer nuestras escuelas y trabajar con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ya tiene la estructura a nivel territorial. Seguimos diseñando un proyecto comunitario, estudiando necesidades, para que el tema de educación artística comunitaria sea bastante ambicioso y podamos incidir en una población muy amplia.

Trabajar directamente con la matrícula que tiene la SEP y vincularnos con las bibliotecas públicas, que son 7 mil 600, habla de un impacto impresionante. Incidir en todos estos alumnos, familias y vecinos permitirá seguir impactando en la cultura comunitaria. Se trata de sumar todo lo que hacemos y cómo intervenimos a escala nacional, en colaboración con los estados, que también tienen muchos proyectos valiosos.

Curiel, quien es egresada de la carrera de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que como gestora cultural sabe muy bien lo que son las producciones de eventos, por lo cual plantea mover al Zócalo la presentación de los niños y jóvenes de los semilleros, que se ha venido realizando en el Auditorio Nacional, “para que sea en un espacio público y libre.

“Por ejemplo, cuando fui secretaria de Cultura en la Ciudad de México, hicimos una orquesta comunitaria con alumnos de todos los Pilares. Empezamos con 800 y ahora ya son más de mil 200. La presentamos en el Zócalo; estaban las familias, más quienes pasan por ahí: había 20 mil personas.

Queremos que el espacio público sea un punto de encuentro, abierto a todos y pensando en ese tipo de producciones. Eso es mucho de mi fuerte, la producción; abrir, integrar y comunicar.