Primer país en lograrlo en 11 años
Lunes 25 de noviembre de 2024, p. a12
Málaga. Jannik Sinner cerró con broche de oro la mejor temporada de su carrera al guiar a Italia para levantar por segundo año consecutivo el trofeo de la Copa Davis, en Málaga, España. El número uno del mundo superó 7-6 (2), 6-2 al neerlandés Tallon Griekspoor para decretar la victoria 2-0 sobre Países Bajos en la final del certamen, en la cual MatteoBerrettini adelantó a su país con un triunfo 6-4, 6-2 sobre Botic van de Zandschulp en el partido inicial.
Cada año es diferente, volver como campeones y ganar es uno de los mejores sentimientos posibles. Estoy contento porque el equipo dio el 100 por ciento; hay mucho trabajoque no se ve
, dijo Sinner a la prensa.
Los italianos, apoyados por un ruidoso grupo de aficionados que cantaban y tocaban tambores en una multitud cercana a las 9 mil 200 personas, se convirtieron en el primer país en ganar la Ensaladera dos veces seguidas desde la República Checa en 2012 y 2013.
Gran parte del mérito del representativo italiano durante el torneo se debió al gran desempeño de su máxima figura. Sinner estampó un récord de 4-0 en Málaga, incluyendo una victoria en dobles con Berrettini contra Argentina en los cuartos de final.
Su ascenso en el máximo nivel del tenis ha sido una de las historias más destacadas del año, puesto que alcanzó una marca de 73-8 con ocho títulos individuales en 2024, con sus primeros dos trofeos de Grand Slam, tras conquistar el Abierto de Australia en enero y el Abierto de Estados Unidos en septiembre.
Este último llegó poco después de que fue absuelto de irregularidades en un caso de dopaje relacionado con dos pruebas positivas de esteroides en marzo. La Agencia Mundial Antidopaje apeló esa decisión y aún no se ha resuelto el caso.
Claro que ronda un poco por mi cabeza. A veces la vida está hecha de dificultades y sólo hay que afrontarlas
, dijo Sinner, con la medalla de ganador de la Copa Davis colgada del cuello.
Pero no estoy preocupado, voy a colaborar como lo hice en otras ocasiones. Lo he repetido siempre: hemos tenido tres audiencias que terminaron de manera positi-va
, añadió.
Su compatriota Matteo Berrettini fue la gran revelación para Italia, al no estar considerado en el equipo y ser convocado de último momento para sustituir a Flavio Cobolli. La decisión se convirtió en un acierto para el capitán Filippo Volandri, ya que Berrettini ganó los cinco partidos de individuales que disputó en el certamen.
Su triunfo en las semifinales del sábado ante el australiano Thanasi Kokkinakis, tras remontar un primer set perdido para imponerse en dos horas y 43 minutos, fue su gran momento del torneo. No me dejó ninguna oportunidad con su servicio
, señaló el australiano, tras la derrota.
La selección de Países Bajos, que eliminó a Rafael Nadal y a España en los cuartos de final, alcanzó la final del torneo por primera vez en su historia.