Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan en jornada académica la experiencia femenina en el pasado maya
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2024, p. 5

Las fuentes jeroglíficas de los mayas son complejos documentos escritos que permiten conocer a las mujeres de esta civilización prehispánica, sobre todo a las de la élite, dijo la historiadora María Elena Vega al detallar los aspectos que se abordarán en la jornada académica Mujeres mayas: Registro y memoria, que se realizará hoy y mañana en el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La académica consideró que hay muchos avances en los estudios de las mujeres mayas, sin ser desde una perspectiva feminista. Se sabe mucho de sus nombres, sus formas de representar y sus estatus.

Ahora nuestro sujeto de estudio no es el gobernante ni el guerrero, sino la esposa, la mandataria o quizá la madre del gobernante.

La doctora en estudios mesoamericanos agregó que a todos nos interesa hablar de mujeres en este momento. Tenemos muchos datos y muchas cosas qué decir, más allá de los clichés de princesas y guerreras, hablamos de cuestiones esenciales relacionadas con las mujeres, como el linaje, el matrimonio, los patrones de descendencia, cosas que dejaron los mayas en las inscripciones.

Vega Villalobos señaló que desde hace unas cinco décadas se trabajó mucho sobre la mujer en la antigüedad y que se tienen bastantes documentos para estudiar. No han sido vistas como las estamos considerando ahora, porque la historia tenía otros fines, como documentar actos públicos, la guerra, las alianzas político-militares; entonces, las mujeres tenían un estatus en un espacio más privado, en otro territorio. No eran tan mencionadas en los documentos, pero al escarbar estamos encontrando muchos datos.

La coordinadora del encuentro comentó que el año pasado se realizó una primera jornada académica que se llamó Mujeres, registro y memoria. Fue interesante que participaran quienes se dedican específicamente a la historia de las mujeres, académicos que trabajan, por ejemplo, la Inquisición, el siglo XIX u otro tipo de temas, pero los invité a hablar sobre las mujeres del periodo que trabajan, relató.

Ya no nos interesa tanto hacer historia de las mujeres, sino rescatar la experiencia femenina en el pasado, cómo vivían, cómo han sido concebidas en documentos, cómo nuestras preguntas del presente pueden transportarse al pasado y revolucionar lo que sabemos de ellas.

La historiadora encabeza el proyecto Las mujeres en la antigüedad maya, en el que trabajan colegas mexicanos y extranjeros, centrado en esta civilización prehispánica que se desarrolló en lo que ahora es el sureste del país y Guatemala.

Esta fue la motivación para organizar la segunda jornada académica, e invitó a quienes investigan el mismo periodo. No trabajan en temas de mujeres específicamente. La mayoría son epigrafistas; es decir, leen las inscripciones jeroglíficas y todos participan de manera entusiasta.

Durante la jornada académica en el IIH de la UNAM (en el circuito Mario de la Cueva en Ciudad Universitaria) están programadas para hoy y mañana 15 conferencias, de 10 a 14 horas. Se hará transmisión por el canal de YouTube UNAM-Históricas, donde permanecerán los videos grabados.

La invitación es para todo aquel que esté interesado en el tema, sin importar si es historiador, porque, aunque es un encuentro encabezado por investigadores, también tiene un interés de difusión sobre una cultura que causa fascinación.

Después de la inauguración, expertos de instituciones de Guatemala, España, Chile y Rusia abordarán temas como la vestimenta, la arquitectura, el papel de las mujeres en las élites y la personificación de las reinas mayas, entre otros.