Será una obra insignia de Sheinbaum
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 13
Manzanillo, Col., La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo se convertirá en una de las obras insignias de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien impulsará el comercio marítimo internacional con la ampliación de esta aduana en los próximos dos años de 450 hectáreas a mil 816, lo cual requerirá una inversión público-privada de más de 63 mil millones de pesos para posicionarla en el primer lugar en América Latina y 15 en el ranking mundial al movilizar 10 millones de contenedores anualmente.
Durante 2024, el puerto de Manzanillo opera un promedio mensual de 325 mil TEU’s (medida utilizada en el comercio exterior equivalente a la capacidad de carga de un contenedor estándar, de 33 metros cúbicos) y de continuar el promedio serán 3.9 millones este año aproximadamente, informó el almirante Mario Alberto Gasque Peña, director de esta administración portuaria.
Durante un recorrido por la Asipona, dio a conocer que ya se trabaja en el proyecto denominado Nuevo Manzanillo Cuyutlán, en el cual el gobierno invertirá 15 mil 56 millones de pesos para obras de dragado y complementarias de navegación, así como en el desarrollo de terminales especializadas, conectividad terrestre (vialidades y nuevos accesos) y adecuación de áreas de reserva para el puerto.
En tanto, la inversión privada será de 48 mil 557 millones de pesos, y se enfocará en la construcción de terminales para contenedores.
Estas inversiones incrementarán en conjunto la capacidad operativa de los puertos identificados actualmente como Manzanillo San Pedrito y el Nuevo Manzanillo Cuyutlán, que conformarán una sola terminal portuaria, lo que irá fortaleciendo su competitividad global y, con la adecuación, generará aproximadamente 11 mil 132 empleos directos y 28 mil 626 indirectos durante la construcción y operación, además de impulsar el desarrollo económico-social de la región
.
El almirante Gasque Peña destacó que las obras ya comenzaron y en los próximos dos años se llevarán a cabo las primeras operaciones; actualmente se realizan obras de dragado para atender embarcaciones de mayor calado.
Refirió que en los años recientes se ha modificado la tendencia del arribo de embarcaciones, ya que llegan buques de mayores dimensiones. Por ejemplo, en 2019 se recibieron 65 barcos de más de 360 metros de eslora, pero en 2023 llegaron 262
.
El pasado agosto, añadió, se rompió el récord de ingreso de vehículos de autotransporte en un mes, con 109 mil 618.
En ese contexto, informó Julieta Juárez Ochoa, gerente de comercialización de la Asipona: “la publicación de los 100 puertos de la Lloyd’s List de 2024 señaló que al cierre de 2023 el puerto de Manzanillo se ubicó en el lugar 53 en el mundo; con un movimiento estimado de operación de 10 millones de TEU’s que se tendría en conjunto con el Nuevo Manzanillo, estaríamos posicionándonos en el lugar 15 del ranking mundial, con operaciones por encima de las que tienen Kaohsiung en Taiwan o Los Ángeles en Estados Unidos.
Además, en lo que refiere a los empleos generados, incluidos directos e indirectos, se estima crear en el puerto alrededor de 65 mil entre transportistas, terminales, autoridades, prestadores de servicios, agentes aduanales, navieros y demás participantes de la cadena logística, y se beneficiará a las empresas de todo el país, al ser la principal aduana marítima nacional.
Para ello se construirá un nuevo puerto, que aprovechará su posición en la laguna de Cuyutlán y se extenderá en un área de mil 880 hectáreas; se equipará con grúas de carga, dos de ellas tipo pórtico con capacidad de carga de hasta 75 toneladas, que serán las más grandes en Latinoamérica, y se contará con dos terminales de hidrocarburos y una termoeléctrica.
Hoy en día, cada año arriban y zarpan en el puerto de Manzanillo 2 mil buques pertenecientes a 21 líneas navieras procedentes de 415 destinos, y se manejan cuatro millones de contenedores al año.