Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cooperación mucho más fuerte por tráfico de drogas y personas, pide embajador de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 8

Tijuana, BC., Para enfrentar problemas como el tráfico de armas de Estados Unidos a México y el tráfico de personas o de fentanilo, que es de sur a norte, ambos países requieren una cooperación muchísimo más fuerte de la que existe, se requiere de los dos lados de la fronteras una cooperación de confianza, señaló ayer el embajador estadunidense, Ken Salazar, durante una visita a Tijuana.

En un discurso frente a un pequeño grupo de periodistas y vecinos del Rancho Las Flores, que sonó a despedida, el embajador Salazar dijo que los pueblos de México y Estados Unidos se merecen un trabajo mutuo, de confianza, que les permita enfrentar los problemas y fortalecer el comercio.

El podio para Salazar se colocó a un costado del canal –ahora seco–, en lo que fue su segunda visita a esta colonia donde un grupo de vecinos se organizaron con ambientalistas para colocar recolectores de basura. Tijuana tira millones de litros de aguas negras al mar desde hace varios años y el embajador estuvo trabajando de ambos lados para encontrar una solución.

Hoy el país vecino está ampliando la planta de tratamiento internacional que se localiza en San Ysidro y la Defensa casi termina de construir otra en San Antonio de los Buenos.

Salazar se reunió con comerciantes de San Diego por la mañana y después de mediodía con los colonos de Rancho Las Flores para un recuento de lo logrado, y aunque dijo que no hay una fecha exacta para terminar con el problema de la contaminación costera, estamos en mucho mejor lugar ahora que donde estábamos.

Aparte, en un mensaje difundido en redes sociales, subrayó la importancia de fortalecer los intercambios académicos entre ambas naciones.

Aseguró que en los últimos años el número de mexicanos que estudian en Estados Unidos ha crecido de 14 mil a 30 mil. Sin embargo, agregó, el objetivo es llegar a 200 mil.