Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 7
En 13 estados del país, la Estrategia Nacional de Seguridad sumó detenciones de presuntos criminales, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga, la destrucción de 247 plantíos de amapola y mariguana, y clausura de tomas clandestinas de huachicol, informó ayer el gabinete de seguridad federal.
Las operaciones tuvieron lugar en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Jalisco y Guanajuato el pasado lunes.
Entre los hechos, en Tamaulipas se reportó que elementos del Ejército fueron agredidos con disparos de armas de fuego en Reynosa, donde se aseguró un arma larga, un artefacto explosivo y dos vehículos, además de que uno de los agresores resultó herido
.
También, en el municipio zacatecano de Genaro Codina, integrantes de la Guardia Nacional fueron agredidos por sujetos con armas de fuego; en el lugar se realizó el aseguramiento de cuatro vehículos
.
En los municipios sinaloenses de Culiacán y Cosalá, el Ejército localizó e inhabilitó tres áreas de concentración con 5 mil 450 litros de químicos para la elaboración de droga sintética, así como 10 kilos de sosa cáustica.
Con este hallazgo, la afectación económica al crimen organizado asciende a 122 millones de pesos
, informó el gabinete en un comunicado.
Además, en Culiacán, se reportó que el Ejército localizó cinco vehículos abandonados, tres de ellos con blindaje artesanal y uno con blindaje de fábrica. También se aseguraron 30 armas largas, dos fusiles, una ametralladora, 55 cargadores, 10 mil 252 cartuchos, tres granadas, un afuste con contenedor para ametralladora, 32 artefactos explosivos improvisados, así como varias dosis de drogas y equipo diverso
.
Asimismo, se dio un golpe a huachicoleros entre el 15 al 18 de noviembre, debido a que elementos de la GN, la Semar, la Fiscalía General de la República, la Policía Estatal y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos localizaron cinco tomas clandestinas herméticas en Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas. Se aseguró un inmueble, tres tractocamiones, cuatro vehículos, 12 contenedores, cuatro toneles, un arma de fuego y se recuperaron 115 mil 155 litros de hidrocarburo.
Mientras, en Sonora fueron detenidas siete personas a las que se les decomisó un arma larga, cartuchos, 4 mil dosis de aparente metanfetamina, mariguana, cristal, un casco y una pechera tácticos.