Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 5
Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) incrementará su presupuesto el próximo año más de 50 por ciento, pues pasará de 10 mil 241 millones de pesos a 16 mil 707 millones, los cuales destinará en su mayoría al rubro salud e infraestructura suficiente y equipamiento óptimo e insumos seguros para la salud
, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
Esto último es uno de los pendientes que tiene la paraestatal, responsable de la compra y distribución de medicamentos y dispositivos médicos para instituciones de salud. Aunque desde diciembre de 2023 se le asignó esta tarea, ha enfrentado serias limitaciones por la falta de herramientas tecnológicas.
Información oficial de la paraestatal indica que los trámites para la entrega y recepción de los insumos se realizan a mano –con lápiz y papel–, para la revisión de los diversos documentos que deben entregar los proveedores, antes de poder dejar los productos. Este proceso ha tomado ocho o más horas con cada entrega, lo que se agrava porque los contratos establecieron como único punto de entrega de insumos al Centro Federal de Distribución de Insumos para la Salud, ubicado en Huehuetoca, estado de México.
La semana pasada Birmex emitió los lineamientos de la licitación 2025-2026, en la cual prevé subsanar las deficiencias, mediante la digitalización del proceso.
El documento señala que en esta ocasión habrá varios centros nacionales de distribución y no sólo la megafarmacia de Huehuetoca, aunque Birmex es la responsable de supervisar y dar seguimiento al inventario de todos los insumos.
En el PEF se prevé que la paraestatal reduzca a la mitad el gasto en investigación científica y desarrollo tecnológico en salud. La inversión en este rubro baja de 35 millones 307 mil pesos a 17 millones 838 mil.
Desde hace varios años, Birmex suspendió estas tareas, sobre todo para el desarrollo de vacunas y faboterápicos. En la actualidad no tiene contemplado realizar más estas actividades, pues según datos oficiales, se requeriría una inversión mayor para la renovación de los equipos y máquinas para la fabricación de dichos productos. No existe, por ahora, ningún proyecto en ese sentido.