Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aliados y opositores aplauden gira de la mandataria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 3

La participación de la presidenta Claudia Sheinbaum en la cumbre del G-20 generó ayer opiniones encontradas. Morena en el Senado dijo que la intervención de la mandataria fue sobresaliente, mientras el PAN consideró su discurso como contradictorio, pues mientras en el exterior promueve la reducción en el gasto militar, internamente lo ha incrementado y ha disminuidos el destinado a la Secretaría del Medio Ambiente.

El senador del blanquiazul Ricardo Anaya calificó de muy positivo que México esté participando nuevamente en los organismos internacionales y se haya salido de esta visión aldeana, lopezobradorista, de estar encerrados en el país, como si no fuéramos parte del concierto mundial.

Pero lo que sí nos preocupa es la contradicción, es decir, que lo que se diga fuera de México sea exactamente lo contrario de lo que hacemos aquí, en casa.

Resaltó que el mensaje de Sheinbaum en la reunión del G-20 fue el de aumentar el gasto para proteger el medio ambiente y disminuir el de carácter militar.

Pero aquí, es exactamente lo contrario, en el proyecto de presupuesto para el siguiente año se prevé un aumento en el gasto militar y una disminución en los recursos destinados a la protección del medio ambiente, apuntó el legislador.

Sobresaliente

Por su lado, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que la participación de la Presidenta en la cumbre internacional fue sobresaliente. Pero eso no es una sorpresa, ya que se trata de una persona con una fuerte formación política y compromiso.

Recordó que la titular del Ejecutivo federal planteó en el encuentro el programa Sembrando Vida, que es uno de los más importantes que se impulsó desde la pasada administración con una inversión mucho mayor de lo que invierte la ONU en temas de medio ambiente.

El morenista agregó que Claudia Sheinbaum brilló en la reunión citada y representó más que dignamente al país.

Ahora se tiene que lograr que lo que allí se discute se materialice en políticas públicas de compromiso real de las economías más poderosas del mundo, resaltó.