La Otra Fil
esde hace dos décadas, a manera de extensión y sólo en cierto modo negación de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, quizá mejor dicho, en diálogo subterráneo con ella, activistas culturales, artistas que a sí mismos se miran como independientes, editores marginales y no tanto, bailarines e investigadores de la danza, poetas, pintores y diseñadores gráficos se dan cita en los tiempos –finales de noviembre, principios de diciembre– de la reconocida actividad editorial tapatía, aunque de amplios alcances, para hacer propuestas, entrelazar organizaciones similares y exponer o presentar obra(s).
Es un trabajo y una fiesta, como la feria misma; un reto y un placer. Con participantes de la localidad, de otros estados e incluso países (España, Santo Domingo, Argentina, Estados Unidos…), La Otra Fil ha mostrado una valiente continuidad y mantenido una presencia cultural digna, colectiva y de ánimo a la par serio y alegre, contento y siempre al pie del cañón.
En esta edición, La Otra Fil destina parte de sus espacios reales y virtuales a los 70 literarios de la capital jalisciense y su zona metropolitana. Entre quienes sabemos participarán presencialmente están Jorge Souza, Carlos Prospéro y Gilberto Meza, ex miembros del primer taller de Elías Nandino en la Casa de la Cultura de por el Agua Azul, al sur de la ciudad. De ese taller hizo en inglés una antología Albert Moritz, quien también acudirá a la celebración de un movimiento de casi generación espontánea, pero notable.
La Otra Fil, que se asume autogestiva y con compromiso social, atiende lo mismo a grupos infantiles que adolescentes, de jóvenes y adultos hasta de la tercera edad. Esto mediante talleres literarios y de edición, recitales, danza, cine, artes plásticas, encuentros editoriales y de escritores, performances, música, teatro, radio, etcétera.
Desde hace más de 10 años, entre quienes mantienen viva la llama de La Otra Fil están Gabriela Juárez Piña, Rossana Camarena, Nadia Arce, César Delgado, Alma Vidal, Aída Monteón, Carlos Vázquez, Tanya Cosío, Guadalupe Ángeles, Blas Roldán, Rosario Orozco, Edgard Badial, Óscar Anguis, Miguel Ángel López, Ricardo Alemán, Mercedes Medina, Gustavo García y Gabriel Espinoza, sacerdote de Temacapulín –de donde El Cristo de Temaca, del padre Alfredo R. Placencia.
Para dialogar con La Otra Fil, este año están invitados talleristas de Sonora y Nayarit.