Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 26
Guadalajara, Jal., Cuando faltan 16 días para entregar el cargo, el gobernador emecista Enrique Alfaro presentó ayer un paquete de iniciativas que llamó agenda federalista
, que buscan blindar constitucionalmente
la administración por el gobierno estatal de los sistemas de salud, educación y justicia alternativa para no entregarlos al gobierno federal.
Además, acompañado de senadores, diputados locales y federales de su partido, dijo que defenderá a Jalisco y comenzará la ruta legal para que la entidad deje de pertenecer al Pacto Fiscal federal, en busca de pedir un trato tributario justo.
No es cualquier cosa firmar a los pies de Mariano Otero; que no se nos olvide que con el paso de los años nos vamos a acordar de este día, que supimos honrar su memoria. Quien se quede callado es cómplice por omisión, nosotros no seremos comparsas de este atropello contra las entidades federativas
, dijo Alfaro al hacer públicas sus iniciativas.
En el paquete también incluyó dos reformas constitucionales para blindar
los sistemas de salud y educación, además de la titularidad en justicia alternativa, para que sigan siendo administrados por el estado y no por el gobierno federal.
Lo que es de Jalisco no lo va a desmantelar el gobierno federal en materias de salud y de educación. Y si lo pretenden hacer van a tener que pasar por encima de nuestra Constitución
, afirmó.
En ese contexto, ante las declaraciones de Enrique Alfaro y Pablo Lemus, gobernador saliente y electo, respectivamente, sobre que el gobierno federal dio un trato injusto a Jalisco en las asignaciones presupuestales para 2025, diputados locales de Morena los desmintieron y recordaron que con las participaciones que recibe y los recursos que provienen de los servicios de dependencias y los programas sociales, en el año en curso se recibieron más de 300 mil millones de pesos.
El presupuesto desde la Federación para Jalisco en 2025 es por 172 mil 960 millones de pesos, contra los 166 mil 116 millones ejercidos este año, es decir un 4 por ciento más.