Inicia mañana en el Museo Kaluz, Ciudad de México
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 8
El músico y director de orquesta Benjamín Juárez Echenique es el encargado de la curaduría del 5 Festival Urtext 2024: El jazz como puente entre tradiciones y vanguardias, que se celebrará a partir de mañana 21 y hasta el 25 de noviembre en el Museo Kaluz, del Centro Histórico.
En entrevista con La Jornada Juárez Echenique menciona: Este ejercicio de llevar la música en vivo a este público viene a contribuir al mosaico de propuestas que hay en la Ciudad de México, nosotros celebramos nuestras tradiciones musicales indígena, africana y española pare crear una esfera de emociones y de historias. Es un granito de arena que se une al resto de esfuerzos que hace la sociedad civil y que obviamente es un servicio con excelencia musical, ya que el talento es universal, las oportunidades no son muchas y entonces nosotros creamos este espacio para que se presente ese talento nacional que está en varias partes del país y del mundo para que venga a compartirnos su música y su arte
.
El músico también mencionó que este festival es una de las culminaciones de casi 30 años de compromiso inquebrantable con la música de México y América Latina. Bajo el liderazgo visionario de su fundadora y directora Marisa Canales, este festival multidisciplinario celebra el jazz, la música tradicional y la innovación artística, mientras reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades en la creación musical
.
Informó que el festival comienza con una mesa redonda sobre elJazz en México, con Gabriel Puentes, Eugenio Elías, Roberto Aymes y Octavio Echávarri. El concierto inaugural será del viernes y presentará a la Orquesta Urtext bajo la dirección de Diego Naser, incluyendo el estreno mundial de 3 Danzas Cortas de Gabriel Rojas, Maso Ye’ eme (Danza del Venado) de la compositora Nubia Jaime Don Juan, seguido de Lucha Libre de Juan Pablo Contreras. La velada culminará con Multiverso de lo intangible, de Cris Lobo, quien recibirá la presea Ángela Peralta al Mérito Musical”.
Puente cultural México-Japón
El guitarrista y japonés Norio Sato, informó Juárez Echenique, encabeza la conferencia magistral Japón y México: Encuentro de dos culturas, junto a Juan Carlos Laguna, Hebert Vázquez y Pablo Garibay.
Además, el programa incluye la presentación de Los Maitines de Navidad de 1652 de Juan Gutiérrez de Padilla por el Angelicum de Puebla, dirigido por Juárez Echenique. El festival cierra con un concierto didáctico de música tradicional japonesa con Reison Kuroda, Hidejiro Honjo y Maya Kimura.
Esta quinta entrega del festival servirá de pretexto “para el lanzamiento de una plataforma virtual donde los visitantes, guiados por la mascota El Güero, explorarán el extenso catálogo de la disquera de manera interactiva. Y de la editora Cenzontle, la del Pájaro de las Mil Voces este es un programa de edición, promoción y grabación de música latinoamericana, iniciando con obras inéditas de Manuel M. Ponce, padre del nacionalismo musical mexicano”.
Liderazgo Femenino
Adelantó que el festival destaca por la participación sobresaliente de mujeres creadoras e intérpretes, reflejando el compromiso de la disquera con la igualdad de oportunidades en el ámbito musical. La presencia de compositoras como Gabriela Ortiz y Nubia Jaime Don Juan, junto a destacadas intérpretes, confirma el papel fundamental de las mujeres en la creación y difusión de la música contemporánea. Esta labor ha trascendido cambios políticos y administrativos, manteniéndose como un bastión de excelencia y compromiso con nuestro patrimonio musical
. Tambíen contará con el accesorio de la exposición Ecos del Jazz: Arte visual y sonoro.