España quedó eliminada
Me voy con la tranquilidad de que, de alguna manera, he dejado un legado no sólo deportivo, sino también personal, dijo Rafael Nadal, al quedar eliminado con el equipo de España.Foto Afp
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. a11
Hay épocas que atestiguan la consagración de sus ídolos; a otras, les toca despedirlos. Ayer fue el turno del adiós para uno de los más grandes tenistas de la historia, el español Rafael Nadal dio fin a una glorio-sa carrera en la que dominó la arcilla, conquistó Roland Garros con 14 títulos y ganó 22 Grand Slams.
Pero los adioses no siempre son dulces o festejos alegres, el último partido de Nadal fue una derrota en la Copa Davis. Demasiado simbólico irse de esta manera con el primer descalabro en individuales dentro de este torneo en toda su carrera. “Perdí mi primer duelo de singles en Copa Davis y se cierra el circulo”, dijo Nadal; si yo fue-ra el capitán, no me elegiría para jugar otro partido
.
Lo seleccionaron ayer para disputar el primer encuentro, pero no pudo conseguir el triunfo ante Países Bajos.
Me voy del tenis profesional habiendo encontrado muchísimos amigos en el camino. Me voy con la tranquilidad de que, de alguna manera, he dejado un legado no sólo deportivo, también personal, porque entiendo que el cariño que recibo alrededor del mundo, si fuera sólo por lo que he hecho en la pista, no sería el mismo
, comentó el jugador durante su homenaje en la pista del Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
Hasta ayer, muy poca gente había escuchado hablar de Botic van de Zandschulp. El holandés, número 80 del ranking mundial y uno de tantos anónimos más allá del foco especializado, resultó ser el último rival de Rafa.
En una jugada inesperada, el capitán español David Ferrer lo eligió para abrir la serie donde España fue eliminada (2-1). Nadal perdió en dos sets (6-4 y 6-4) en la que fue su última vez en la pista.
Homenaje en París
La despedida del manacorí tuvo repercusiones internacionales, pues París le rindió un homenaje gigante con la proyección de un video de 10 metros de altura en la famosa Plaza del Trocadero, el punto desde donde mejor se contempla la Torre Eiffel. Un lugar donde apenas en julio, el tenista se convirtió en un protagonista inesperado en la ceremonia de apertura de los juegos parisinos.
Empecemos por lo evidente: me derrotaste muchas veces. Más de las que yo conseguí vencerte. Me desafiaste de formas que nadie más podría haber logrado. Hiciste que reimaginara mi juego, un testimonio que queda como homenaje del suizo.Foto Ap
Nadal participó por primera vez en una justa veraniega en Atenas 2004, donde compitió junto a Carlos Moyá. Pero esa dupla no superó la primera ronda. Regresó a Pekín 2008 y ahí vino la gloria olímpica para él. Una lesión lo dejó fuera de Londres 2012, pero regresó a Río 2016 para darle otra presea histórica a su país. Ganó el oro en dobles junto con Marc López.
La gran rivalidad
Roger Federer, quien anunció su retiro hace un par de años, honró la carrera de Nadal con una emotiva carta que posteó en sus redes sociales.
Empecemos por lo evidente: me derrotaste muchas veces. Más de las que yo conseguí vencerte. Me desafiaste de formas que nadie más podría haber logrado. Sobre tierra batida, sentía que entraba en tu territorio, y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás imaginé simplemente para conser-var mi lugar. Hiciste que reimaginara mi juego, incluso hasta el punto de cambiar el tamaño de mi raqueta, buscando cualquier pequeña ventaja
, escribió el suizo.
Roger y Rafa construyeron una de las rivalidades deportivas más emocionantes de todos los tiempos. Su relación no se limitó a la cancha como se demostró con las lágrimas del español en el adiós del suizo.
Durante su carrera, Nadal visitó en cinco ocasiones el país para disputar el Abierto Mexicano de Tenis (2005, 2013, 2017, 2019 y 2020). Se llevó el título en cuatro ocasiones.