El año pasado creó menos empleos y tuvo su menor participación desde 2020, reportó el Inegi
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 5
La actividad cultural en México se ralentizó, perdió contribución a la economía y creó menos empleos en 2023, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto, que presentó la actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2023, en la que provee una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición de la cultura en México, estimó que el producto interno bruto (PIB) del sector reportó 820 mil 963 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2.6 por ciento anual a valores constantes.
El Inegi informó que la actividad cultural del país sufrió una importante ralentización con respecto a 2022, cuando mostró un crecimiento de 9.3 por ciento, y fue el peor resultado desde 2020 (cuando se contrajo 20.3 por ciento).
Además, el PIB cultural tuvo una contribución de 2.7 por ciento al del total de la economía (la cual se integra por las actividades de mercado, de los hogares y la gestión pública) el año pasado, luego de 2.8 por ciento de 2022, con lo que es la menor participación desde 2020, pues no superó 3 por ciento.
El instituto, que preside Graciela Márquez, describió que las áreas con mayor contribución al PIB fueron las artesanías, con 19.1 por ciento; contenidos digitales e Internet –como el acceso y la transmisión de contenidos digitales–, con 18.1 por ciento; medios audiovisuales, como televisión o cine, con 17.6 por ciento, y diseño y servicios creativos, con 13.6 por ciento.
Las áreas de la cultura con mayor crecimiento fueron los contenidos digitales e Internet, con un avance anual de 9.6 por ciento en 2023; patrimonio cultural y natural, con 9.1 por ciento, así como las artes visuales y plásticas, con 5.4 por ciento.
En cambio, las áreas con mayor disminución fueron los libros, impresiones y prensa, con un avance de 8.5 por ciento, y la música y conciertos, con 5.5 por ciento.
Las actividades de mercado –que realizan los agentes privados y generan bienes y servicios culturales con fines de lucro– contribuyeron con 2.19 por ciento del PIB del sector de la cultura; las relacionadas con los hogares, como trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o comercio de productos culturales en la vía pública, entre otras, aportaron 0.39 por ciento, y las de gestión pública –actividades que realizan unidades de gobierno y que contribuyen a facilitar el acceso, la difusión, desarrollo y fortalecimiento de actividades culturales– 0.16 por ciento.
Menor empleo
Las actividades económicas de la cultura generaron un millón 439 mil 671 puestos de trabajo en 2023, lo que equivale a 3.5 por ciento del total de la economía, pero fueron 20 mil 906 puestos de trabajo menos (1.4 por ciento) frente a 2022.
Las áreas que aportaron más a los puestos de trabajo del sector de la cultura fueron también las artesanías, con 30.7 por ciento de los empleos creados en 2023; el diseño y los servicios creativos, 14.3 por ciento; los medios audiovisuales, 11.8 por ciento, y los libros, impresiones y prensa, 8.1 por ciento.
La Ciudad de México registra la mayor contribución al PIB cultural del país, con 36.7 por ciento. Le siguen Jalisco, con una participación de 7.1 por ciento; el estado de México, con 6.3 por ciento; Nuevo León, con 4.9 por ciento, y Michoacán, con 3.6 por ciento.