Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 3
París. La catedral Notre Dame de París estará lista para acoger al mundo entero
a partir del 8 de diciembre, tras el incendio ocurrido en abril de 2019, que devastó la cubierta y estructura del templo de 860 años de historia, declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Patrimonio de la Humanidad en 1991 y uno de los símbolos más conocidos y visitados de Europa.
La reapertura marca la culminación de la restauración financiada exclusivamente por donaciones. La llamada obra del siglo
habrá costado unos 700 millones de euros (743 millones de dólares) y movilizado a unos 2 mil profesionales, incluyendo a numerosos artesanos.
El viernes pasado, la talla de la Virgen María con el Niño Jesús regresó a su casa
, acompañada al anochecer por cientos de fieles que entonaban el avemaría frente al templo de Saint-Germain l’Auxerrois, donde permaneció tras el incendio.
La llamada Virgen del Pilar data de mediados del siglo XIV y fue encontrada intacta pese a las llamas. Entre la alegría y la contemplación, comenzaron a sonar las campanas de Notre Dame por primera vez desde el incendio.
Es grande nuestra sed de acoger de nuevo bajo las bóvedas de la catedral al mundo entero
, declaró el arzobispo de París, Laurent Ulrich, durante una conferencia de prensa en la capital francesa, y aseguró que se esperan 15 millones de visitantes cada año en el edificio.
Es momento de rencontrarse con Notre Dame
, añadió su rector, Olivier Ribadeau Dumas. De acuerdo con la diócesis, esas jornadas serán momentos de felicidad, paz y fraternidad, a las que podrán vincularse muchas personas.
El presidente Emmanuel Macron, quien lanzó la ambiciosa apuesta de reconstruir la catedral en cinco años, hablará en el atrio de Notre Dame el 7 de diciembre, en el primer día de festividades que incluirán un gran concierto, cuyos artistas principales aún no han sido revelados. La lista de jefes de Estado extranjeros esperados tampoco fue publicada.
Interrogado sobre la ausencia del papa Francisco durante la reapertura de Notre Dame, monseñor Ulrich afirmó comprender esta decisión. Cree que tiene más necesidad de estar en otro lugar
, declaró el arzobispo, quien sin embargo expresó su esperanza de recibir un mensaje del sumo pontífice.
Respecto a la posibilidad de visitar Notre Dame de París, se espera que a partir del 1º de diciembre los interesados puedan reservar horarios específicos en un sistema de turnos habilitado en su página. Los detalles de las ceremonias y modalidades de acceso a la catedral estarán disponibles también en el sitio.
La memoria colectiva en Francia y el mundo mantiene frescas las imágenes de aquel fatídico 15 de abril de 2019, cuando las llamas consumieron buena parte de la estructura de la emblemática catedral gótica, que estuvo a minutos de sucumbir a un incendio cuyo origen y circunstancias siguen sin determinarse.