Martes 19 de noviembre de 2024, p. 27
Guadalajara, Jal., Las 17 escuelas de prescolar, educación inicial y primaria de la comunidad wixárika Tatei Kie (San Andrés Cohamiata), ubicada en el municipio de Mezquitic, se encuentran en paro laboral para recriminar que su personal padece discriminación, falta de respeto a los nombramientos y retrasos en los pagos en los casos de docentes de esos centros multiculturales y bilingües.
Los perjudicados sostuvieron que esa problemática se ha acentuado en años recientes, y ha motivado protestas desde 2018 en esa región ubicada en el norte de Jalisco, donde viven miles de wixaritaris.
El paro comenzó con una movilización la semana pasada en Tatei Kie, donde padres de familia, alumnos y maestros se plantaron y cerraron el acceso a la primaria Benito Juárez, en solidaridad con el director Álvaro Villalobos, a quien la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) le quitó el cargo y lo dejó sin empleo, con el argumento de que incumplía con los cuatro años de nombramiento que se exigen como mínimo a los docentes para ascender al puesto directivo.
Villalobos dijo contar desde 2012 con el nombramiento de profesor en la escuela Progreso, en la localidad Mesa del Tirador, dentro de la comunidad de Waut+a Kuruxi Manuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños). La SEJ asegura que su nombramiento como docente data del 16 de agosto de 2021.
La SEJ recibió el 15 de noviembre anterior un documento firmado por los docentes y cientos de pobladores de Tatei Kie en el que se le pidió respetar la designación de director que la misma dependencia entregó por escrito a Villalobos en septiembre de 2023. Además exigieron el pago de sueldos caídos a otros profesores.
La medida del cierre de escuelas se extendió de forma solidaria al resto de planteles en las diferentes rancherías que integran la comunidad Tatei Kie, lo que afectó a cientos de estudiantes. En la primaria Benito Juárez, por ejemplo, estudian 308 alumnos y se cuenta con una planta de 19 funcionarios, 14 de ellos docentes, que enseñan tanto en lengua wixárika como en español.
Mantendrán protestas si no atienden sus peticiones
Los inconformes anunciaron que el plantón y el paro laboral se mantendrán hasta que sus peticiones sean resueltas. No descartaron convocar a un paro generalizado en las comunidades wixárikas de todo el norte jalisciense, que incluye a municipios como Bolaños, Mezquitic y Huejuquilla el Alto.
Villalobos dijo que hay una notoria discriminación hacia los wixaritari por las autoridades estatales, pues de otra manera no se explica por qué existe un olvido casi permanente hacia demandas que tienen años sin ser resueltas, mientras el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, ha insistido en que esas demandas deben ser atendidas por la Federación.
No obstante, la SEJ otorgó a Villalobos el nombramiento de director, según consta en el oficio 3102/61/2024 firmado por Wendy Muñoz Hinojosa, jefa de personal de la dependencia.
El gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, se ha negado a federalizar el sistema educativo y el de salud, al señalar que defiende a Jalisco
del centralismo de los gobiernos emanados de Morena.
El secretario Flores Miramontes, a quien los docentes wixaritari acusan de discriminación, es egresado de la Universidad Panamericana y fue director del Colegio Altamira, en Zapopan, que pregona velar por el desarrollo espiritual de las personas
bajo la asistencia de la prelatura del Opus Dei.