Política
Ver día anteriorDomingo 17 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adeudan 17 gobiernos estatales 3.3 mil mdp a universidades públicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 7

Los gobiernos de 17 entidades adeudan 3 mil 309.9 millones de pesos al subsidio ordinario –para pago de servicios personales y gastos de operación– de universidades públicas estatales, de apoyo solidario e interculturales, informó la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la segunda sesión extraordinaria del Espacio de Deliberación de las Comisiones Estatales para la Planeación de la Educación Superior, efectuada esta semana, Carmen Rodríguez Armenta, encargada de despacho de la SES, llamó a los gobiernos estatales a atender estos adeudos que tienen o, en su caso, comunicarse con nosotros, pues estamos en las últimas semanas del año fiscal.

De acuerdo con datos de la SEP, con corte al 30 de septiembre pasado, las entidades con déficit en el cumplimiento al subsidio ordinario son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Destacan las deudas a las universidades autónomas de Coahuila, por 836.6 millones de pesos; de Sinaloa, 522.5 millones; de Sonora, 507.9 millones; de Tamaulipas, 385.6 millones, y la Universidad de Colima, 204.2 millones de pesos.

Tenemos algunos adeudos de los gobiernos estatales con las universidades públicas autónomas, y es importante que lo consideren, porque son más de 3 mil 300 millones de pesos, indicó Rodríguez.

Reconoció que la segunda carga financiera más grande en las entidades es la nómina de esas casas de estudios. Y el hecho de que (las universidades) se mantengan estables socialmente también da estabilidad a las entidades. Por eso les pedimos que cada uno, dentro de las circunstancias, atiendan dichos adeudos.

Recordó que, de acuerdo con el artículo 65 de la Ley General de Educación Superior, la SEP y las autoridades estatales deben establecer procedimientos para asegurar una participación equitativa en el financiamiento de la educación superior, a efecto de alcanzar de manera gradual las aportaciones paritarias estatales respecto a los recursos federales, es decir, un financiamiento peso a peso.

Sin embargo, pese a que reconoció que todas las entidades han hecho esfuerzos por incrementar el porcentaje estatal, y esperamos que continúe, pues el monto de aportaciones federal y estatal en 2024 fue desigual.

Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Yucatán reporta una aportación federal de 87.8 por ciento de sus finanzas, contra 12.1 por ciento de fondos locales; lo mismo pasa con las casas de estudios públicas de Oaxaca, de San Luis Potosí y de Tlaxcala.