Incluye la educación básica
Beca Rita Cetina requerirá un monto de $78 mil 840 millones // Habrá recorte para La Escuela es Nuestra
Domingo 17 de noviembre de 2024, p. 7
El gobierno federal prevé destinar en 2025 para atención a niños y adolescentes poco más de un billón de pesos, lo que integra el gasto en todos sus ramos administrativos.
Tan sólo en el ramo de educación, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 propone destinar 248 mil 171 millones para la atención de este sector de la población, lo que incluye el financiamiento de la nueva beca universal de educación básica Rita Cetina por un monto de 78 mil 840 millones, así como cerca de 6 mil millones de pesos a educación inicial y básica comunitaria.
Sin embargo, también se contemplan recortes al financiamiento de programas estratégicos para el sector, como La Escuela es Nuestra, cuyo financiamiento cae de 28 mil 358.3 millones de pesos aprobado este año, a 25 mil millones previsto en el PEF 2025, así como la desaparición en los fondos sujetos a reglas de operación del ramo 11 de Educación Pública del programa de becas Elisa Acuña, que este año contó con recursos por 2 mil 20.6 millones de pesos.
Para universidades Benito Juárez crece la inversión
En contraste, la inversión destinada a las Universidades del Bienestar Benito Juárez García, que atienden a jóvenes en condiciones de alta y muy alta marginación, contarán en 2025 con recursos por 3 mil millones de pesos, es decir, casi el doble de lo aprobado este año, con mil 547 millones de pesos.
La Federación prevé también un incremento de los recursos destinados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), con el que se cubre el pago del personal educativo que ocupa plazas transferidas a los estados en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, suscrito en 1992.
Con un monto de 521 mil 406.5 millones de pesos, el FONE destinará en 2025 al pago de servicios personales 477 mil 160.4 millones de pesos, a los que se suman 12 mil 278.5 millones como gasto corriente, lo que incluye recursos para plazas subsidiadas en las entidades, incluidas en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
El FONE también destinará 13 mil 376.4 millones de pesos a gastos de operaciones, y otros 13 mil 376.4 millones para el llamado fondo de compensación, con el que la Federación otorga recursos adicionales a las entidades para compensar la diferencia entre el monto que recibían a través del extinto Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal y el que se determinó a partir de la operación del FONE.
El impacto de estos recursos, destaca el proyecto de PEF, permitirá la atención de millones de estudiantes. Tan sólo en el ciclo escolar 2020-2021, la Federación estimó la atención de cerca de 22.6 millones de niños en educación básica, con el apoyo de un millón 40 mil 588 maestros federalizados y estatales, en 198 mil 731 escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria.