Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 5
Resulta positivo que la nueva administración reconozca la necesidad de disminuir el déficit público –la diferencia entre ingresos y egresos– y comience a trazar la ruta para ejecutar una consolidación fiscal, afirmaron analistas del sector financiero sobre el primer paquete económico del gobierno de Claudia Sheinbaum.
También aplaudieron el hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya publicado explícitamente su plan para que Pemex cumpla con todas sus obligaciones de pago de deuda.
No obstante, consideraron que las proyecciones de crecimiento presentados por la nueva administración son optimistas.
El paquete económico 2025 se caracteriza por el inicio de un proceso gradual de consolidación fiscal. Un menor déficit fiscal promoverá mayor estabilidad en el cociente de deuda pública a PIB en el futuro, pero el supuesto optimista de crecimiento económico nos hace prever que el déficit fiscal terminará siendo algo más alto que el presupuestado
, señaló BBVA en un análisis realizado por su área de estudios económicos.
Indicó que la señal de gradualismo en el proceso de consolidación fiscal, sumada a la de que el gobierno se va puede plantear pronto la implementación de una reforma fiscal son dos aspectos positivos.
Es también positivo que se vuelva a tener un apoyo explícito para asegurar que Pemex podrá cumplir con sus obligaciones financieras en 2025. Dicho esto, en nuestra opinión habría sido más positivo plantear un déficit fiscal algo mayor con un supuesto más moderado de crecimiento económico
, matizó BBVA.
Por su parte, el área de estudios económicos de Citibanamex difundió una nota especial en la cual calificó de bueno “el reconocimiento implícito de la necesidad de bajar el déficit público, aunque no se admite explícitamente la tendencia de deterioro de las finanzas públicas de los años recientes y las consecuencias que esto implica, sí se menciona que éstas se gestionarán con prudencia, y que para mitigar riesgos económicos se reducirá el déficit.
“Lo malo son los supuestos optimistas y los sacrificios para la consolidación fiscal… Lo feo es que la deuda seguirá aumentando con las implicaciones que eso conlleva”, argumentó Citibanamex.
Añadió que es difícil anticipar si ésta contendrá o no una reforma fiscal, pero se prevé que si existe un compromiso real con la sostenibilidad de las finanzas públicas, así tendría que ser.