Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 5
En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum propone destinar un total de 531 mil 503 millones de pesos para obras de infraestructura en los sectores de transporte, energía, seguridad, agua y medio ambiente, a los cuales se sumarían 908 mil millones más de inversión impulsada
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De acuerdo con documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se asignarán 222 mil 836.6 millones de recursos fiscales a 58 programas y proyectos de inversión en infraestructura, de los cuales 57.3 por ciento corresponde a iniciativas de comunicaciones y transportes, 33.4 por ciento a seguridad pública y defensa y 9 por ciento a agua y medio ambiente.
A lo anterior se sumarán 308 mil 666.7 millones de recursos propios
que se invertirán en diversos sectores, por lo que se estima un monto total para inversión en infraestructura de 531 mil 503.2 millones, que tendrá la finalidad de continuar impulsando proyectos estratégicos que reactiven la actividad económica, la creación de empleo y la prestación eficiente de servicios públicos
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Entre los proyectos prioritarios del gobierno federal en 2025 –algunos de los cuales implican el fortalecimiento de obras ya construidas en el sexenio anterior– se encuentran el Corredor Interoceánico, que recibiría 25 mil 012.6 millones; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con 547 millones; el Tren Interurbano México-Toluca, con mil 556.3 millones, y la ampliación del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con 277.3 millones.
Por otro lado, en el programa de Conservación de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras se invertirán 10 mil millones; a la modernización y rehabilitación de caminos, 5 mil millones, y para la mejora de diversos aspectos de la infraestructura hidráulica, 19 mil 782.4 millones, los cuales serán ejercidos por la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo con la SHCP, la inversión impulsada
para 2025 –aquella detonada por el sector público en la iniciativa privada– será de 908 mil 576.8 millones, 115 mil millones menor al monto aprobado para 2024, pues ya no se considera el gasto en la refinería de Dos Bocas.
Tren Maya e Interoceánico
La administración pública solicitó 65 mil millones de pesos para concluir la construcción los trenes Maya e Interoceánico, dos proyectos insignias que Claudia Sheinbaum hereda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En los Criterios Generales de Política Económica, la nueva administración solicitó al Congreso 40 mil millones para el Tren Maya y 25 mil millones para el Interoceánico.
El monto solicitado en el Paquete Económico 2024 para el Tren Maya, que se encuentra en su fase de culminación, fue de 120 mil millones, por lo que la nueva cifra es 66 por ciento menor.
Hace un año, la administración pidió 21 mil 59 millones de pesos para el Interoceánico, lo que implica que la nueva cifra es 18.7 por ciento superior.