Política
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estas reformas son históricas, dice Citlalli Hernández

Igualdad de derechos de mujeres ya está en la Constitución: Sheinbaum

El decreto fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación

Foto
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por Citlalli Hernández y Ernestina Godoy.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2024, p. 7

Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados, expresó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien firmó el decreto por el que se reforman siete artículos constitucionales para garantizar la igualdad sustantiva de las mexicanas.

Con la enmienda a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 hay un reconocimiento de la desigualdad histórica y se establece la responsabilidad del Estado para resolverla, declaró la jefa del Ejecutivo en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, donde subrayó que su gobierno continúa la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados.

La mandataria aseguró que en la reunión que sostuvo la víspera con legisladores de Morena enfatizó que con las reformas aprobadas por la Cuarta Transformación la Constitución está recuperando su sentido social.

El decreto constitucional, que fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entró en vigor, es resultado de la iniciativa de reforma en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género enviada por Sheinbaum al Congreso el 3 de octubre, la cual fue aprobada por unanimidad en el Senado el 24 de octubre y en la Cámara de Diputados el 5 de noviembre.

La reforma al artículo 4 garantiza la igualdad sustantiva en derechos y oportunidades, así como el derecho a una vida libre de violencia, la de los artículos 21 y 73 incorpora la perspectiva de género en seguridad pública y el ámbito judicial, mientras que la de los artículos 116 y 122 obligan a las entidades federativas a contar con fiscalías especializadas en delitos de género.

Con los cambios el artículo 41 se fortalece el principio de paridad de género en los niveles de gobierno y el 123 prohíbe la brecha salarial por razones de género.

Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, expresó que estas reformas son históricas, un avance que se consagra en la Constitución, un ejemplo de vanguardia regional y global que establece y fortalece el compromiso que el gobierno de México tiene con las mujeres.

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena destacó que la reforma representa un hito para la igualdad sustantiva en América Latina. Con estas reformas se da un paso en la agenda feminista, aseguró.

Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, afirmó que estos cambios garantizan un futuro mejor para las niñas del país, al consolidar la protección de sus derechos en la Carta Magna.