Cerrar cualquier espacio a la corrupción, el objetivo
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 11
IMSS-Bienestar anunció la creación de la oficina única de atención a provedores (UAP), la cual será el mecanismo de información de las empresas que venden insumos y servicios, así como las que construyen obras de infraestructura en las más de 12 mil unidades médicas ubicadas en 23 estados de la República.
El organismo público descentralizado, enfocado en la atención médica de personas sin seguridad social, indicó que el principal objetivo de la nueva área es cerrar cualquier espacio a la corrupción y conflictos de intereses para la obtención de contratos o pagos de parte de IMSS-Bienestar.
Resaltó la importancia de la medida por la existencia de más de cinco mil provedores con los que se tuvo algún contrato el año pasado.
Con la oficina de atención, asegura, se garantizará la trazabilidad en los procesos de compra y pago comprometidos, en proceso y efectuados.
Así, se busca dar certidumbre sobre los contratos firmados con provedores y prestadores de servicios. La oficina única de atención responderá directamente a la Unidad de Administración y Finanzas, encargada del manejo eficiente y transparente de los fondos asignados a la institución.
Con lo anterior también se elimina la duplicidad administrativa y falsos gestores o intermediarios.
IMSS-Bienestar subrayó que ningún funcionario o persona supuestamente vinculada con la institución o empresa gestora puede garantizar la obtención de un contrato o gestionar un pago.
Si esto ocurre, señaló, se trata de un fraude y la utilización de nombres de servidores públicos sin su conocimiento para engañar.
A través de una comunicación directa en la oficina de atención única a proveedores se elimina la necesidad de recurrir a empresas gestoras y se crea un canal único de comunicación con transparencia y honestidad, sostuvo.