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Anuncia la SEP estrategia para el bachillerato
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2024, p. 11

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que a fin de cumplir las metas de cobertura y atención en el bachillerato, este sexenio aplicará una estrategia formativa de cinco ejes.

Éstos son mantener la beca universal Benito Juárez para los alumnos de planteles públicos; adecuar la propuesta educativa; ofrecer apoyos socioemocionales y orientación a los jóvenes; fortalecer la enseñanza dual, e impulsar actividades físicas deportivas y artísticas.

Durante su participación en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el funcionario reiteró que también se readecuarán y ampliarán secundarias públicas para habilitarlas como bachilleratos, por lo que se construirán talleres y espacios de convivencia.

A su vez, Luis González Placencia, secretario general ejecutivo de la Anuies, destacó que desde esa asociación se trabaja para reforzar el sistema de formación superior de México para cambiar la percepción de estas instituciones.

Agregó que en el país vivimos un momento complejo por reivindicar el papel de las universidades públicas. Necesitamos trabajar más para que éstas demuestren que tienen utilidad pública, pero sobre todo social.

Espacio común latinoamericano

Reunidos a puerta cerrada en instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas, González Placencia afirmó que, para lograr un espacio común latinoamericano que permita el desarrollo de la educación superior, es necesaria la integración regional.

La Anuies, agregó, trabaja por un espacio común y en la construcción un nuevo modelo de gobernanza solidaria que se caracteriza por que las universidades más fuertes ayuden a las demás para disminuir la desigualdad entre esas instituciones.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delgado Carrillo, señaló que el Estado y las instituciones de nivel superior, públicas y privadas, deben asumir los retos que plantea la digitalización de la enseñanza, para responder a las necesidades de la sociedad; adoptar nuevas tecnologías, y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos.