Estados
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan recortar prestaciones por crisis en Issstecali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2024, p. 26

Tijuana, BC., Más de 40 dependencias del estado adeudan 6 mil 524 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del estado de Baja California (Issstecali), lo que tiene a la institución en crisis financiera que se pretende resolver recortando las prestaciones laborales, denunciaron trabajadores en una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, que entregaron en Palacio Nacional.

Entre los que no pagan las cuotas de sus empleados están los siete municipios (con distintos grados de deuda); el Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, las comisiones de servicios públicos como las de Ensenada, Tijuana y Mexicali –que manejan el Sistema de Aguas–, el DIF estatal, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda, entre otros.

Los maestros y burócratas de Baja California manifestaron preocupación, por la intención de la gobernadora Marina del Pilar Ávila y el titular de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mejía, de cambiar la Ley del Issstecali, y la actitud de los líderes sindicales, entre ellos Ampelio Iñiguez, de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que no tienen una postura contundente frente a la reforma.

Exigieron que antes de pensar en recortarles las prestaciones a los trabajadores –30 días de aguinaldo en lugar de 60, topar las pensiones y retirarles el carácter dinámico, aumentar la edad de jubilación entre otros cambios– se debe realizar una auditoría y deslindar responsabilidades por la quiebra de la institución.

Además sugieren un recorte al personal administrativo de contrato o de confianza de Issstecali.

Los trabajadores incluyeron en su carta una lista de deudores, donde Ensenada y Tecate son los municipios morosos históricos, porque desde 2010 y 2012, respectivamente, no pagan las cuotas patronales y sí les hacen el descuento.

Ensenada debe 3 mil 578 mil 358 millones 69 mil pesos, y si bien parte del adeudo es de gobiernos panistas, desde hace cinco años gobierna Morena, dijo la ex dirigente sindical Victoria Bentley.