Martes 12 de noviembre de 2024, p. 26
León, Gto., El Consejo Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas mantiene en resguardo a la buscadora del municipio de Apaseo El Grande, Blanca Patricia Torres, cuyo hijo y nuera están desaparecidos desde hace una semana, informó el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona.
El funcionario indicó que el sábado se ofreció protección a la madre rastreadora pero apenas ayer (lunes) la aceptó.
Blanca Patricia se encuentra salvaguardada pues se pidió apoyo al mecanismo federal
, indicó el titular de Gobierno.
La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó al estado de Guanajuato localizar a Óscar Iván Jiménez Torres, de 29 años, y a Luz Alejandra Lara Cárdenas de 26, hijo y nuera de la buscadora, quienes desaparecieron el 5 de noviembre pasado.
La pareja es integrante del colectivo Proyecto de Búsqueda y buscan desde 2017 a Jesús Abel Jiménez Torres, hijo de Blanca y hermano de Óscar.
La instrucción que tenemos de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, es dar todas las facilidades y garantizar su seguridad. Hubo un pronunciamiento de la ONU en redes sociales
, mencionó Jiménez Lona.
El gobierno estatal busca a la pareja desaparecida y brinda todo el apoyo de la Comisión Estatal de Víctimas, agregó.
Todo el respaldo del gobierno del Estado para las madres buscadoras
, concluyó.
La ONU-DH solicitó una coordinación entre la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda para localizar a Óscar Jiménez y a Luz Lara.
Instamos a las autoridades de investigación y búsqueda estatales coordinar esfuerzos para su localización y esclarecer los hechos, respetando el derecho de participación de familiares y actores interesados, en conformidad con los principios para la Búsqueda de Personas del Comité contra la Desaparición Forzada
, señaló la oficina de Naciones Unidas en redes sociales.