Martes 12 de noviembre de 2024, p. 24
La empresa Casa Blanca Live, que organiza la Expo Feria Ganadera Sinaloa, programada en la capital del estado del 14 de noviembre al 1º de diciembre, así como el palenque de Culiacán 2024, reprogramó ambas actividades para el primer semestre de 2025, ante la situación de inseguridad que prevalece en la entidad.
En un comunicado, la firma explicó que si bien la feria y el palenque son claves para las tradiciones y el sustento de más de 300 familias
, en este momento prioriza la responsabilidad social y la seguridad de todos
.
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) coincidió con los organizadores en que la Expo Feria Ganadera 2024 es una actividad de importancia para la identidad y cultura, pero las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica.
El 7 de noviembre fueron agredidas a balazos las taquillas de la UGRS y sujetos no identificados les quemaron; tres días después se colocaron mantas en distintos puntos de Culiacán, en las que exigieron cancelar la feria y el palenque, junto con amenazas para el gobernador Rubén Rocha Moya y su familia.
La Expo Ganadera 2024 había programado presentar cantantes y grupos musicales en el Teatro del Pueblo y en el palenque, entre ellos Cristian Nodal, Natanael Cano y Julión Álvarez, al igual que las agrupaciones Firme y Los Tucanes de Tijuana.
El secretario de Gobierno, Feliciano Castro, confirmó que la UGRS decidió suspender las actividades, previendo que tendrían pocos asistentes por hechos de violencia, lo que provocaría pérdidas millonarias a los promotores.
Comentó que se reunió con líderes de la UGRS, quienes le informaron que el acto se cancelaría, pero otras actividades públicas se mantienen vigentes, como el medio maratón y los desfiles por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, con estrategias de seguridad en toda la entidad que los tres órdenes de gobierno implementarán de manera coordinada.
No tienen que citarme a declarar: Rocha Moya
Por la tarde, a las afueras de Palacio Nacional, el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, descartó hacer alguna declaración en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República por el presunto secuestro del capo Ismael El Mayo Zambada y el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma del estado Héctor Melesio Cuén.
En entrevista, tras acudir a una reunión entre gobernadores y la Presidenta, el mandatario sinaloense reconoció que la violencia en su entidad continúa y por ello se suspendió la Expo Ganadera que cada año se celebra en la entidad.
–No la puedo cuantificar, pero yo digo que llevamos un avance muy importante.
–¿Lo han citado a declarar, gobernador? –se le inquirió en alusión a las indagatorias por el caso de El Mayo.
–No, no tienen por qué citarme a declarar –reviró.