Estados
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Oaxaca minimiza la violencia, pese a 4 multihomicidios en casi 2 semanas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2024, p. 25

Autoridades de la administración de Oaxaca, que encabeza el gobernador morenista Salomón Jara, minimizan la creciente violencia en la entidad y aseguran que es resultado de hechos aislados, no obstante de que, en lo que va de noviembre han sido cometidos cuatro multihomicidios con saldo de 14 víctimas. Al respecto, el arzobispo de la diócesis de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos, aseguró que es mentira decir que hay paz en el estado.

Nuestra ciudad no se escapa de la violencia, sigue habiendo asesinatos, feminicidios, tantas cosas; mentimos si decimos que hay paz en la entidad, no es cierto, insistió Vásquez Villalobos antier durante la misa que ofició en la catedral metropolitana de la capital oaxaqueña.

Añadió que si bien esta violencia no afecta a toda la entidad, hay zonas específicas donde hay que atender la problemática. No mintamos, no cerremos los ojos a la realidad, expuso el jerarca católico.

A su vez, el defensor mixe de derechos humanos, Joaquín Galván, aseguró en sus redes sociales: Oaxaca está en emergencia por la violencia y es que sólo en la primera semana de este mes, apuntó, van ocho mujeres desaparecidas, seis mujeres víctimas de feminicidio y graves datos de homicidio dolosos.

Situación de zozobra

Según Galván, este aumento exponencial de violencia nos somete a una situación de zozobra, pues hay aumento en las desapariciones forzadas, a las que se ha respondido con improvisación y desorganización institucional.

Al respecto, la organización de defensa de derechos humanos Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad destacó que de diciembre de 2022 a noviembre actual, tiempo que ha gobernado Salomón Jara, han desaparecido 686 mujeres y se han cometido 205 feminicidios.

El viernes pasado el secretario de Gobierno, Jesús Romero, sostuvo que las situaciones de violencia este mes son atípicas. Advirtió que la administración estatal no permitirá que la inseguridad se incremente, y mostró una gráfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía titulada Tasa de delitos por cada 100 mil habitantes de 18 años y más en 2023 por entidad federativa.

Se jactó de que Oaxaca únicamente registra 18.6 delitos por cada 100 mil habitantes, ubicándose en el antepenúltimo puesto; sin embargo, si se verifica el Informe de incidencia delictiva y fuero común del Centro Nacional de Información con corte al 30 de septiembre, Oaxaca se encuentra en el sitio 27, con 70.9 delitos por cada 100 mil habitantes.

Son 14 víctimas mortales

En lo que va de noviembre se han cometido cuatro multihomicidios en la entidad. El primero se perpetró el día 1º, cuando tres personas fueron ultimadas en San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa; el segundo, el día 5, cuando dos indígenas triquis afiliados al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) fueron asesinados al llegar a su hogar en la capital estatal.

El tercero se documentó la noche del 7 de noviembre en el norte de ciudad de Oaxaca, cuando un comando realizó un atentado contra de Marcos Sánchez, dirigente de la Confederación Internacional de Trabajadores, lo que dejó seis personas fallecidas, cuyas identidades no han sido divulgadas por la Fiscalía General del Estado (FGEO).

El último asesinato múltiple fue perpetrado la tarde del viernes en inmediaciones de San Andrés Zau-tla, municipio conurbado a la capital oaxaqueña; ahí se descubrió un vehículo calcinado en cuyo interior se encontraron tres cadáveres, uno en la parte frontal de la unidad y dos más en la cajuela.

Esto se sumó al feminicidio de la enfermera Judith Vianney Toledo Santos, a quien la FGEO localizó sin vida. Este caso se complicó, debido a que el Centro de Control Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal no entregó los videos de las cámaras de seguridad de forma inmediata, pese a que la fiscalía los solicitó mediante oficio.

También fue ultimada Soledad Cruz, estudiante del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicado en San Juan Bautista Tuxtepec. Los restos de la joven fueron encontrados en el kilómetro 98 de la carretera federal 175 Tuxtepec-Oaxaca. En los dos últimos casos se detuvo a los presuntos responsables.

Asimismo, se reportó el asesinato del director del Hospital de IMSS-Bienestar en la comunidad Santiago Tamazola, Luis Roberto Delgado Castro; su cuerpo se localizó el miércoles 6 de noviembre en el municipio de Huajuapan de León. La desaparición del galeno se reportó el 4 de noviembre, y fuentes de la FGEO señalaron que fue víctima de un secuestro.