Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 9
Casi la totalidad de quienes experimentan violencia sexual digital (VSD) son mujeres; ellas respetan 95 por ciento de las víctimas, refiere el informe Violencia Sexual Digital en contra de la Mujeres en México: el papel de la Ley Olimpia en la transformación de los mandatos de género que la sostienen.
El documento, elaborado por el Frente Nacional para la Sororidad (FNS) y Defensoras Digitales (DD) detalla que la VSD más frecuente es el acoso sexual digital (26.9 por ciento); ofrecimiento de servicios sexuales no autorizados (19.8 por ciento), difusión de material sexual sin consentimiento (16.2 por ciento) y la amenaza (14 por ciento).
Asimismo, la encuesta digital realizada para el proyecto de investigación arrojó que 59.1 por ciento de las personas dijeron conocer a alguien que ha sido víctima de este tipo de agresiones en la virtualidad y precisaron que 65.8 por ciento han practicado sexting, es decir han enviado mensajes, fotos o videos con contenido erótico sexual por algún medio electrónico, por ejemplo vía Whatsapp.
Integrantes del FNS y DD, presentarán el análisis en diversas universidades, precisó a La Jornada, Marcela Hernández Oropa, coordinadora de proyectos académicos y de incidencia en el FNS.
El viernes se expuso en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y previo en Sudáfrica durante el foro Sexual Violence Research Initiative (SVRI), una de las redes mundiales más grandes para promover la investigación sobre la violencia contra mujeres y niñas.
Las y los autores, Hernández Oropa, Penélope Chavarría, Itzel Contreras, Ana Hernández y Luis Ayala, entre otros, realizaron nueve grupos focales, 17 entrevistas a personas servidoras públicas, una encuesta digital, 370 solicitudes de información pública y un estudio de escucha social digital para analizar tres ámbitos de incidencia: instituciones públicas, social y sector privado (empresas de plataformas digitales y de televisión).
En el ámbito social, el informe acota que 86.9 por ciento ha escuchado o conoce la Ley Olimpia y 87 por ciento de las mujeres que se han tomado fotos o videos íntimos están conscientes que es un riesgo hacerlo.
A pocas semanas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, colectivas destacan que hace una década comenzó el movimiento que busca reconocer, atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital en México, y consideran que la Ley Olimpia ha sido fundamental en la concientización y castigo de este tipo de agresiones virtuales.