Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Derrota de los pugnaces neoconservadores straussianos y su fantasiosa Pax Americana, según Glazyev

Desde otras ciudades

Sortear el tráfico de Nápoles, todo un reto para los turistas

Alfredo Jalife-Rahme
No sólo de pan...

De policultivos

Cuadernos de La Habana

Presentación de credenciales

Yuriria Iturriaga
Miguel Díaz Reynoso*
¿La fiesta en paz?

Nuevo sainete sobre la plaza y el estadio maldisimula intenciones de fondo para ambos inmuebles // En Guadalajara, la juezada rectifica

INE: cortar el despilfarro
L

os históricos comicios en que por primera vez los ciudadanos votarán por ministros, magistrados y jueces han vuelto a exhibir uno de los aspectos más polémicos del Instituto Nacional Electoral (INE): el despilfarro y la carencia de sensibilidad social con que lleva a cabo sus actividades. Esta semana, su Consejo General presentó un proyecto de presupuesto en el que solicita 13 mil 205 millones de pesos, monto superior en 4 mil 403 millones (50 por ciento) al requerido en las elecciones generales de este año, el cual ascendió a 8 mil 802 millones.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Argumentos simplistas de Marko Cortés, una traición a la patria

M

arko Cortés, presidente del PAN, ha insistido, una y otra vez, en que los cárteles mexicanos sean denominados narcoterroristas para que el ejército estadunidense pueda entrar a México a colaborar con Sedena y la Guardia Nacional a combatir y erradicar ese flagelo.

Después de crisis e irracionalidades, que llega Trump
N

o debería haber duda: los ayer orgullosos sistemas democráticos están en peligro, en el Norte y en el Sur globales. Pero debajo de esta no tan novedosa circunstancia, se mueve un espectro mayor, que no es el del comunismo que anunciaran Marx y Engels en el siglo XIX. Se trata de un enorme, extenso e intenso malestar con y en la cultura, de mayor capacidad corrosiva que aquel que estudiara Freud.

Rolando Cordera Campos
Qué buscan los del G-20
E

n la vida política cotidiana tenemos diversos asuntos y sucesos que marcarán agendas en algunas secretarías del país. Uno de ellos, el más próximo, es la reunión del famoso pero también desprestigiado grupo llamado G-20.

Un gran problema –otro– para Lula
L

a verdad es que en vísperas de completar la primera mitad de su tercer mandato presidencial – el 31 de diciembre ahora –, Lula da Silva ya enfrentaba una serie de problemas internos.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
La DANA: los desastres naturales son políticos
E

l sufrimiento humano ha sido deliberadamente utilizado por la extrema derecha para forjar un estado de ansiedad, mediante falsas noticias, y el PP ha instrumentalizado la DANAcomo lanzadera para ahondar en su campaña de rechazo al gobierno. En esta ocasión, son sus compañeros de viaje, el sindicato ultra de la policía nacional Jupol, el eurodiputado Alvise Pérez, el presentador de Cuarto Milenio Iker Jiménez y sus colaboradores, entre otros, Rubén Gisbert, quien se embadurnó de lodo para dar mayor credibilidad a sus crónicas, o Javier Negre, dueño de empresas destinadas a desinformar, quienes ejercen el liderazgo.

La economía de Estados Unidos: la séptima
S

i profundizamos un poco en algunas de las tendencias de larga duración de salarios y beneficios en los Estados Unidos –en realidad en todo el mundo– no debiera sorprendernos notar el deterioro persistente del ingreso de los trabajadores. Y menos aún el ascenso gradual de los beneficios.

Marcos Roitman Rosenmann
José Antonio Rojas Nieto
Cucarachas suculentas
N

os referimos a un apetitoso platillo de Tepic, Nayarit, que se prepara con camarones frescos –abundantes en la región–. La receta es muy sencilla: se lavan, se sazonan con sal y pimienta y se sumergen en aceite hirviendo para que queden dorados; se escurren bien y les agregan unas gotitas de limón y salsa huichol. Quedan crujientes y se comen con todo y cáscara.

La fiesta prometida
J

ennifer Clement es una aparición rubia de cometa en Chimalistac cada año bisiesto. Va y viene, su voz rotunda y demandante llena la plaza y retumba en los árboles y en la pequeña fuente, pero en un parpadeo se esfuma, aunque meses y años después, al abrir los ojos, ahí esté ella tapándome el sol con los rayos de su cabeza casi blanca de tan luminosa. Para mí, Jennifer Clement es una festiva estrella fugaz que logró sacar del atolladero a un Pen Club más tirado a la tristeza que un borrachito de esos que los meseros suelen barrer afuera de la cantina con todo y aserrín.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska