Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La separan del cargo por cinco meses

Gobierno de Ecuador suspende a vicepresidenta por abandono de trabajo

La sanción a Verónica Abad ocurre antes de los comicios presidenciales en los que Noboa intenta relegirse

Foto
▲ La funcionaria también es embajadora de su país en Israel.Foto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 19

Quito. El Ministerio del Trabajo de Ecuador suspendió temporalmente del cargo a la vicepresidenta Verónica Abad Rojas, a sólo tres meses de los comicios de febrero del próximo año en los que el presidente Daniel Noboa Azín buscará la relección.

Según la resolución fechada el viernes, pero divulgada ayer, la funcionaria, quien es también embajadora de esa nación en Israel, cometió abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales e incumplió a su debido tiempo una orden de la cancillería de viajar a Turquía antes del 1º de septiembre, en medio del conflicto en Medio Oriente.

Abad Rojas arribó al territorio de la península de Anatolia una semana después, de acuerdo con el documento del Ministerio del Trabajo, que detalla que la funcionaria, quien mantiene una ríspida relación con Noboa Azín, sería separada del cargo durante cinco meses y sin goce de sueldo.

La defensa de la vicepresidenta ecuatoriana, Dominique Dávila, aseguró tener pruebas suficientes de que su clienta sufrió violencia política en razón de género por parte del mandatario y otros miembros de su gabinete.

De acuerdo con Dávila, la infracción es tan grave que lacera distintos aspectos de la personalidad del ejercicio y la función de la vicepresidenta, no sólo como política sino como mujer, a tal punto que podría incidir la incomodidad en ella en ella, que se busque su renuncia o su destitución.

Las declaraciones de la litigante ocurrieron mientras se llevaba a cabo el pasado viernes una audiencia de pruebas y alegatos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a propósito de la demanda interpuesta por la vicemandataria contra Daniel Noboa. Dentro de los acusados se encuentra la canciller, Gabriela Sommerfeld Rosero, el ex viceministro de Gobierno, Esteban Torres Cobo, y la ex consejera presidencial Diana Jácome.

Según varios constitucionalistas la figura legal por la que se le acusa no se aplica a una personalidad como la segunda mandataria.

Desde hace varias semanas fuentes anónimas y algunas autoridades del gobierno ecuatoriano habían anunciado que por ninguna razón, ni legal ni constitucional, Abad Rojas remplazaría al presidente mientras éste participe en la campaña electoral por su relección, del 1º de enero hasta al 9 de febrero de 2025, y añadieron que el mandatario designaría a uno de sus ministros de confianza para que tome su lugar.

En ese sentido, las opiniones están divididas, pues hay quienes consideran que esta sanción no anula las facultades constitucionales de la vicepresidenta, que incluye remplazar al presidente en caso de ausencia por licencia.

Correa critica el accionar gubernamental

El ex mandatario del país sudamericano, Rafael Correa (2007-2017), criticó la sanción con un sumario administrativo contra una vicegobernante que ganó el cargo por elección popular.

La cultura de la trampa, de la que siempre les he hablado, sigue enterrando al país. Es espeluznante la impunidad y la desvergüenza con la que actúan. Debería intervenir el Sistema Interamericano. ¿Existe aún?, señaló Correa.

Abad Rojas también fue multada el pasado martes con 8 mil 500 dólares por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador por supuestamente efectuar campaña electoral anticipada en 2023, cuando era candidata a la alcaldía de la ciudad de Cuenca, pero no la destituyó del cargo como aspiraban los denunciantes allegados a Noboa Azín.