La Federación lo incluyó en plan de restauración
Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 21
Guadalajara, Jal., La contaminación por aguas negras e industriales que desde hace al menos tres décadas afecta el río Santiago –a su paso entre envenena lago de Chapala y Guadalajara– ha causado la muerte de 3 mil habitantes de El Salto, por insuficiencia renal o cáncer en los últimos 18 años. Además se cuentan por miles los afectados con otras enfermedades crónico-degenerativas, reportó el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental.
Señaló que persiste la presencia de metales pesados, como plomo o arsénico, en esa ciudad. Ante esta crisis medioambiental, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum lo incluyó, desde su conexión con el río Lerma, en el esta-do de México, al Plan Nacional de Restauración, con el cual busca pro-teger 30 por ciento del territorio nacional hasta 2030 para cumplir las metas del Acuerdo de biodiversidad de Kunming-Montreal (2022).
En entrevista con La Jornada, Raúl Muñoz Delgadillo, presidente de la organización, instó a las autoridades a que prevalezca la justicia y se frenen las descargas de aguas residuales de las empresas o de las amplias zonas habitacionales construidas en áreas federales ya contaminadas.Es un compromiso que ya tenemos por varios sexenios que no se cumple, y el anterior nos quedó a deber
, lamentó.
El saneamiento tardaría 10 años si es que se paran inmediatamente las descargas, además de implementar monitoreos e inspecciones para evitarlas, según investigaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) publicadas en marzo pasado.
Sin embargo, Muñoz refirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, protectoras de las áreas hídricas nacionales, han justificado la falta de presupuesto para contratar a más inspectores para atender el caso, ya que sólo tienen cinco para los 225 municipios que vierten sus aguas al río Santiago.
Sobre los decesos y enfermedades, recordó que la contaminación en El Salto es casi como una pandemia por la gran cantidad de enfermedades provocadas en la población, el número es lo más preocupante, porque tenemos miles de casos de insuficiencia renal, cáncer, problemas estomacales y respiratorios
.
Sólo este año se registraron 147 fallecidos por insuficiencia renal y cáncer. Cada año hacemos un recuento, y ahorita estamos acercándonos a los 3 mil decesos en los últimos 16 años, pues comenzamos a hacerlo desde 2008, y por casos de enfermos se cuentan por miles
, indicó.
La UdeG también determinó que el cauce tiene presencia de plomo, cromo, zinc, níquel, cadmio y arsénico, elementos detectados previamente en pacientes.
Eso nos preocupa más porque es una zona devastada en materia de salud pública, porque servicios como los del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran colapsados por los enfermos y hay muchos fallecimientos
.
Además del plan sexenal, el 10 de octubre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación un convenio para atender los daños ocasionados por el río, en cumplimiento de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
No obstante, el gobierno del estado se negó a firmarlo bajo la excusa que durante el sexenio de Enrique Alfaro, que está por concluir, se invirtieron más de 4 mil 500 millones de pesos. Además se negaron a suscribir el acuerdo los ayuntamientos emecistas de Guadalajara y Zapopan que también descargan sus aguas negras en el río Santiago.