Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 13
La Asociación de Internet de México calcula que las ventas por comercio electrónico durante la décimo cuarta edición de El Buen Fin aumenten 10 por ciento, cifra similar a la observada en 2023, informó Pablo Corona Fraga, presidente del organismo.
En entrevista, el directivo comentó que se espera un mayor dinamismo en el área de compras en línea del 15 al 17 de noviembre, cuando se realice el programa de reactivación económica.
Consideró que este canal es ahora más amigable con los consumidores, pues tienen más facilidad para conocer los términos y condiciones, de hacer una reclamación y de tener certidumbre sobre su compra.
Prevemos un incremento en el comercio y los productos que más se consumen definitivamente están relacionados con bienes de larga duración, electrodomésticos, aparatos electrónicos para el consumo de hogares, dispositivos móviles, celulares, tabletas y computadoras.
Planeación de las compras
El presidente de la Asociación de Internet de México comentó que los usuarios que suelen utilizar este canal son en particular los llamados nativos digitales, pero afortunadamente
ese segmento se compone cada vez más de personas de una edad adulta y son más en cantidad.
Antes pensábamos que solamente eran chicos y muy jóvenes, con un consumo posiblemente bajo. Hoy cada vez tenemos más nativos digitales de distintas edades, tanto gente joven como adultos mayores que se han vuelto parte de ese segmento.
Destacó que se ha observado que quienes participan de El Buen Fin no hacen compras instantáneas
, sino que planearon durante un año, ahorraron y esos bienes son de permanencia en sus hogares o en el uso
.
El directivo sugirió a la población que haga uso de este canal para verificar que los comercios cuentan con sellos de confianza que emite la Asociación de Internet, lo cual a su vez permite saber que el establecimiento electrónico tiene la garantía de que responde las quejas frente a las ofertas que tiene.
Agregó que los sitios deben contar con un certificado, el cual se observa con el candado al lado de la dirección de las páginas, así como las aplicaciones oficiales para los teléfonos de Apple o Android.
Mencionó que las instituciones bancarias también ofrecen garantías de seguridad a través del uso de tarjetas digitales, las cuales generan códigos CVV de un solo uso, de tal manera que la compra es mucho más segura
.
Corona Fraga pidió a los consumidores hacer compras de manera responsable y evitar un endeudamiento innecesario.