Domingo 10 de noviembre de 2024, p. 13
Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos y su partido logró mayoría en el Congreso. La primera reacción bursátil en Estados Unidos, economía a la que va 80 por ciento de las exportaciones de México, fue en general positiva, sus propuestas de menores impuestos corporativos y regulaciones sectoriales compensan los temores por el impacto inflacionario de mayores aranceles a largo plazo y de un mayor déficit al país.
Existen factores que justifican su avance a corto plazo, pero para a mediano y largo plazos la historia será diferente, pues las consecuencias propiciarán volatilidad.
De acuerdo con Carlos Ponce, socio fundador de SNX, la primera reacción del mercado fue muy positiva
, pues celebraron la expectativa de menores impuestos corporativos y regulaciones para las empresas. Esta variable compensó los temores de inflación a largo plazo por la aplicación de aranceles, pues implica beneficios directos a la generación de flujo de efectivo y ello mejora los precios objetivos.
Para el mediano plazo explicó habrá que ver el tipo de aranceles (países y tasas) se aprueben. Su impacto podría traer de regreso presiones inflacionarias y evitar las mayores bajas en tasas de interés esperadas en los próximos años
, precisó el especialista.
No obstante, para a largo plazo, no se descarta una guerra comercial y menores impuestos, lo que incrementaría el déficit de Estados Unidos generando preocupación. La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para 2026 será un tema que requerirá más atención.
“Los asuntos de inmigración, aranceles y revisión del T-MEC seguirán pesando sobre el tipo de cambio, por lo que las inversiones en dólares seguirán siendo bienvenidas. Con Trump como presidente la ‘supervisión’ al gobierno mexicano será más estricta”, prevé Ponce.
En los próximos días, las conferencias y discursos de Trump serán de interés, sobre todo porque el Partido Republicano ganó también el Congreso y varias gubernaturas.
Por su parte, Mathieu Racheter, director de investigación de estrategia de renta variable en Julius Baer, destacó que las perspectivas de una probable extensión de la Ley de Recortes de Impuestos y Empleos, así como una regulación más flexible, impulsa el crecimiento económico en Estados Unidos.
Estos desarrollos, combinados con un mayor gasto fiscal en general, deberían llevar a un crecimiento económico más alto en Estados Unidos (2.4 por ciento frente a 2.1 por ciento para 2025, según nuestra evaluación preliminar), lo cual probablemente tendría un impacto positivo en el aumento de ganancias de las acciones estadunidenses
, comentó.
Un riesgo clave para las acciones en Estados Unidos es la aplicación de aranceles comerciales, que probablemente serían más severos bajo una presidencia de Trump.
Estudios recientes muestran que una puesta en práctica de todos los aranceles discutidos en la campaña tendría un impacto negativo en las ganancias del S&P 500 de 3.8 puntos porcentuales para el 2025.