La triatleta triunfó en Brasilia
Domingo 10 de noviembre de 2024, p. a11
Subir a lo más alto del podio se ha vuelto una costumbre para la mexicana Rosa María Tapia.
Luego de llevarse el primer sitio en la Copa de las Américas el lunes pasado, la seleccionada sumó un oro más a su palmarés en la Copa del Mundo de Triatlón en Brasilia.
Cerrando el año con mi primer oro en Copa del Mundo. Lo había visualizado tanto. Gracias Dios por esta oportunidad y a toda mi gente por el apoyo incondicional
, posteó la deportista en su cuenta de Instagram.
En el puente Juscelino Kubitschek, Tapia protagonizó una remontada luego de las pruebas de natación y ciclismo. La triatleta se repuso en la carrera para sumar un metal áureo a su palmarés con crono de 59.25 minutos.
Había pasado mucho tiempo imaginando esto y alcancé mi meta. Esta temporada ha sido muy larga y dura y me alegro de que al final haya sido un buen resultado
, declaró Tapia.
Este año, Rosa María consiguió importantes resultados, pues en septiembre pasado ocupó el sex-to sitio en el Campeonato Mundial que se desarrolló en China.
Durante el ciclo olímpico logró tres medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y bronce en los Panamericanos en Santiago de Chile.
En julio pasado la jalisciense participó en los Juegos Olímpicos de París ubicándose en el sitio 18.
El objetivo principal de Tapia es emular a su compatriota Claudia Rivas, quien logró el noveno sitio en la justa veraniega de Río de Janeiro 2016.
Me gustaría igualarlo y superarlo, así que voy a trabajar duro para conseguirlo. Es una meta que parece complicada, pero no es imposible
, mencionó sobre el tema.
La otra mexicana que participó en la Copa del Mundo fue Sofía Rodríguez, quien fue sexta y logró mejorar un récord personal.
El metal plateado fue para la francesa Sandra Dodet (59.43) y el bronce para la estadunidense Tamara Gorman (59.46).
Amor a primera vista
Desde muy pequeña, Tapia entendió que toda su energía debía ser canalizada a un deporte. Tuvo que transitar de la natación al atletismo y luego al ciclismo para comprender que en el triatlón podría explotar todas sus habilidades.
No se equivocó. Los resultados estatales y nacionales llegaron pronto para catapultarla como una figura a seguir en la exigen-te disciplina.
Siempre fui inquieta y mis papás no sabían qué hacer. En cuanto comencé con el deporte me di cuenta de que quería ser selecciona-da nacional y destacar a escala internacional. Mi papá estuvo contento porque también fue triatleta. Al final yo sabía que mi destino era ser atleta de alto rendimiento
, comentó al Code Jalisco.
Con la competencia en Brasilia, Tapia cerró su año para concentrarse en el próximo ciclo, donde espera mejores resultados.