Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canciller alemán rechaza elecciones anticipadas

Buscará negociar con opositores plan económico para 2025, tras despedir al ministro de Finanzas

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2024, p. 19

Berlín. Después de que la coalición de gobierno alemana colapsó de manera dramática cuando el canciller federal Olaf Scholz despidió al ministro de Finanzas, Christian Lindner, del grupo proempresarial Demócratas Liberales, Scholz declaró que ejercería su encargo en el país con un gobierno de minoría en el Parlamento, a pesar de los llamados que los líderes de la oposición hicieron el jueves para realizar elecciones anticipadas.

Scholz indicó que el gobierno minoritario estaría compuesto por sus socialdemócratas y los Verdes hasta principios del próximo año, aun cuando el adalid del mayor bloque de oposición en el parlamento, Friedrich Merz, de los democristianos de centroderecha, pidió una votación de censura inmediata y nuevas elecciones.

Scholz reiteró ayer que no quiere convocar a una votación de confianza antes del 15 de enero.

Los ciudadanos pronto tendrán la oportunidad de decidir de nuevo cómo proceder, expuso el canciller, de acuerdo con la agencia de noticias alemana Dpa. Es su derecho, por lo tanto, presentaré la votación de confianza al Bundestag (Parlamento) a principios de 2025.

La reunión entre Merz y Scholz, realizada en la cancillería, y en la que se habló de una posible fecha para la próxima elección, terminó después de menos de una hora. Merz no hizo comentarios sobre las conversaciones.

Más tarde, el presidente Frank-Walter Steinmeier entregó sus certificados de despido a Lindner, el ministro de Finanzas cesado, y a otros dos funcionarios de los Demócratas Liberales que renunciaron: la ministra de Investigación, Bettina Stark-Watzinger, y el de Justicia, Marco Buschmann.

El ministro de Transporte, Volker Wissing, sumará el ministerio de Justicia a su cartera. Steinmeier también nombró a Jorg Kukies, asesor económico de Scholz, nuevo ministro de Finanzas. El titular de Agricultura, Cem Ozdemir, de los Verdes, aceptó sumar a su agenda el ministerio de Investigación.

Scholz anunció el miércoles por la noche que buscaría un voto de confianza el 15 de enero que, dijo, podría llevar a elecciones anticipadas, quizás, en marzo. La votación estaba prevista para septiembre de 2025.

Tras despedir a su ministro de Finanzas, Scholz acusó a Lindner de violar su confianza, al pedir públicamente una política económica fundamentalmente diferente, incluyendo lo que el canciller dijo que serían recortes fiscales por miles de millones para unos pocos con grandes ingresos, al tiempo que se recortaban las pensiones para todos los jubilados. Eso no es decente, esgrimió Scholz.

El canciller espera que su gobierno minoritario obtenga en el Parlamento el apoyo de los democristianos de Merz en las próximas semanas, para aprobar leyes importantes a fin de tapar el agujero de miles de millones de euros en el presupuesto de 2025.

Merz rechazó rotundamente el plan de Scholz de esperar a enero para celebrar una votación de confianza. Dado que el gobierno de Scholz ya no tiene fuerza parlamentaria, es probable que pierda la votación.

En ese caso, el presidente alemán disolvería el Bundestang en un plazo de 21 días y podrían celebrarse elecciones anticipadas a partir de enero.

El colapso de la coalición se produjo tras semanas de disputas entre sus miembros sobre cómo impulsar la debilitada economía del país.

Los Demócratas Liberales proempresariales de Lindner rechazaron incrementos de impuestos y proponían recortes a varios programas de bienestar social, como las pensiones.