hacerse visibles
Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 7
Tapachula, Chis., Dos nuevas caravanas de extranjeros partieron ayer de Chiapas hacia la capital del país, con el propósito de hacer visible la crisis migratoria en el contexto de la elección presidencial en Estados Unidos.
El mayor contingente, integrado por unas 2 mil 500 personas originarias de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, principalmente, salió de Tapachula. Otro, de unos mil indocumentados, partió de Tuxtla Gutiérrez.
Luis Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, explicó que se tiene programado que ambos grupos se encuentren en Arriaga –localidad ubicada a 127 kilómetros de la capital del estado y a 250 de Tapachula– y de ahí caminen hacia Juchitán, Oaxaca, donde harán una asamblea para definir la ruta que seguirán hacia la Ciudad de México.
Señaló que al inicio, en Tuxtla Gutiérrez sólo se juntaron como 150 migrantes
, posiblemente por miedo
, pero en el trayecto se fueron sumando más. Cuando pasaron por La Pachota (en la salida poniente de la ciudad) ya iban alrededor de mil
, a quienes acompañaba una ambulancia de Protección Civil municipal.
Por otra parte, en Tapachula, Heyson Díaz, proveniente de Venezuela, dijo que la intención de realizar el éxodo justo el día de los comicios en Estados Unidos es que los gobiernos tanto de ese país como de México consideren brindarles opciones más ágiles de regularización y empleo.
Lo programamos así para que nos presten atención, pues somos una clase obrera que cada día quiere más cumplir un sueño y una meta, que es llegar a Estados Unidos
, subrayó. Algunos indocumentados indicaron que decidieron sumarse a la caravana por seguridad, ya que varios han sido víctimas de extorsiones del crimen organizado.