Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 8
La terna para elegir a quien presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el periodo 2024-2029 la integran la actual titular de ese organismo, Rosario Piedra Ibarrra; la ombudsperson de la Ciudad de México, Na-shielli Ramírez, y Paulina Hernández Diz, quien cuenta con amplia experiencia, sobre todo en defensa de derechos de las mujeres.
El dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, que encabezan los morenistas Reyna Celeste Ascencio y Javier Corral, comenzó a circular ayer y se pondrá a votación este miércoles.
Establece que la terna se integró con las personas más idóneas
, luego de revisar la experiencia, exposición en comparecencia y los programas de trabajo de 47 aspirantes.
Morena cuenta con la mayoría calificada para aprobar a quien estará al frente de la CNDH los próximos cinco años, aunque hasta ayer no se habían puesto de acuerdo, porque parte de la bancada guinda respalda la relección de Piedra Ibarra y otra prefiere a Nashielli Ramírez.
En el dictamen se precisa que la actual titular de la comisión tiene licenciatura en psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestría en psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.
Ha sido activista social toda su vida y miembro del Comité ¡Eureka!, que fundó su madre, Rosario Ibarra de Piedra. Su propuesta central es convertir a la CNDH en defensoría del pueblo. En un balance de su gestión, expuso que se redujo en 36 por ciento el presupuesto de ese órgano, sin afectar su misión, toda vez que reorientó el gasto a lo sustantivo.
Por su parte, Ramírez Hernández es promotora y defensora de derechos humanos, con más de 40 años de experiencia. Ha trabajado en colonias, con niñas y niños en Ciudad Juárez y con jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, Baja California. Actualmente está en su segundo periodo como presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México. Propone una CNDH cercana a las víctimas y que brinde atención personalizada.
La tercera integrante de la terna, Paulina Hernández Diz es licenciada en derecho, con maestría en derecho constitucional por la Universidad de Guadalajara.
Fue secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres, además de relatora especial en Derechos Humanos de las Mujeres en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.