Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizarse para incidir en políticas públicas, sugieren a indocumentados
Foto
▲ Escena en la caravana de al menos mil migrantes que partió ayer de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacia la Cuidad de México.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. 7

La comunidad migrante en Estados Unidos debe organizarse para incidir a su favor en las políticas públicas, independientemente de los resultados de las elecciones por la presidencia, ya que tanto con el candidato republicano, Donald Trump, como con la demócrata, Kamala Harris, hay bastantes preocupaciones, pues durante sus campañas ninguno mostró una agenda clara para la regularización de esta población, coincidieron las organizaciones Fuerza Migrante y Alianza Américas.

En el contexto de la jornada comicial de ayer en el país vecino del norte, expusieron que hay temor e incertidumbre, porque en menor o mayor medida ambos aspirantes se enfocaron en la seguridad de la frontera con México, haciendo uso de un lenguaje que pinta al migrante como alguien que es un riesgo.

En entrevista, Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, aseguró que particularmente han sorprendido la violencia y la radicalización de las posturas de Trump; lamentamos profundamente que sigan utilizando la agenda de la comunidad indocumentada, principalmente latinoamericana o mexicana, para propósitos electorales.

El lunes pasado, Trump amenazó al gobierno de Claudia Sheinbaum con aranceles comerciales si no toma medidas para frenar el flujo migratorio a Estados Unidos, y acusó que México nos ha invadido.

Meza aseveró que los dos candidatos a la presidencia de ese país han sido además muy ambiguos en la agenda para la regularización de los extranjeros, uno de los temas más importantes para ellos.

No se ha presentado un plan estratégico para poder definir una vía rumbo a la legalización de estos millones de personas con estatus irregular en Estados Unidos, quienes esperarían un alivio migratorio o un avance en las políticas, subrayó.

Por eso, destacó la importancia de que la comunidad sea más activa tras el proceso electoral, para presionar a que se desarrollen y pongan en marchas acciones en su beneficio.

Dulce Guzmán, directora ejecutiva de Alianza Américas, consideró que con ambos abanderados hay bastantes preocupaciones, porque la narrativa y la retórica que se está usando es muy antimigrante.

Por eso, enfatizó, con cualquiera que gane tenemos el reto de cambiar esa narrativa y armar a las personas con información y recursos para que puedan proteger a sus comunidades.

Entrevistada aparte, consideró que entre la población las emociones están muy altas, hay mucha ansiedad, desesperación de poder saber cuál es el futuro que nos espera, pero creo que a la vez hay mucha energía positiva y motivadora.