Miércoles 6 de noviembre de 2024, p. a12
Un cinturón de Roberto Mano de Piedra Durán, un guante autografiado por Muhammad Ali y la bata de Julio César Chávez son parte de la exposición Verde y Oro que ayer inauguró Mauricio Sulaimán en el Senado de la República.
El titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la senadora Lorenia Valles encabezaron el cor-te de listón de la exhibición, la cual resume 100 años de éxito de la disciplina en nuestro país.
“Tenemos desde el primer cinturón que se entregó, el cual era muy sencillo, pero personalizado, hasta los más recientes hechos a mano y con gran detalle que han recibido boxeadores como Saúl Canelo Álvarez y Manny Pacquiao. Son objetos representativos de una disciplina que ha crecido mucho los últimos años”, comentó el dirigente.
En la exposición también están una bata y shorts utilizados por el estadunidense Floyd Mayweather y otra de Raúl Ratón Macías. Además de fotografías y zapatos entre otros artículos.
Es un gran esfuerzo por rememorar algunas de las grandes hazañas del boxeo internacional. Esperemos que al contemplar la exposición les traiga esa remembranza de los momentos de gloria de los campeones de ayer y hoy.
Algunos cintos fueron elaborados por artesanos de las culturas huichol, maya y chiapaneca. Otra faja que está expuesta es una que viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS), y que obtuvo un récord Guinness por tener 3 mil diamantes incrustados
Hay mucho para ver, especialmente de los mexicanos, quienes en un siglo han conseguido 200 títulos mundiales y 14 medallas olímpicas. Muchas cosas han cambiado, como el boxeo femenil, que antes no se permitía, pero que a partir de 2004 ya tiene el cinturón para la campeona
, añadió el dirigente.
Juan Pérez, El Güerito de Tepito, fue el invitado especial a la exposición a la que también asistieron los boxeadores Lupita Martínez, Irma García, Juan Paredes, Isaac Tortas Bustos, Jessica Nery, Miguel Ángel González y Pipino Cuevas, entre otros.
Estoy muy agradecido por el apoyo que me ha dado el CMB y no voy a parar hasta convertirme en monarca mundial
, opinó Pérez, quien fue nombrado embajador juvenil del organismo.
En su turno, la senadora Valles destacó la importancia del boxeo para nuestro país, además de informar que pronto se formarán escuelas para que más personas puedan practicarlo.
En esta administración se va a apoyar el deporte. Estoy segura de que con la doctora Claudia Sheinbaum, nuestra Presidenta, podremos hacer mucho por la cultura física.