Martes 5 de noviembre de 2024, p. 27
Oaxaca, Oax., Integrantes de la organización Mujeres Indígenas y Afros Unidas por el Bien de la Costa Oaxaqueña (Miuco) se manifestaron ayer frente a palacio de gobierno para demandar atención a sus demandas, entre ellas la presentación con vida de la defensora de derechos humanos Sandra Estefana Domínguez, así como para repudiar el feminicidio de la enfermera Judith Vianney Toledo.
Las inconformes acusaron que desde hace año y medio han solicitado audiencia al gobernador morenista Salomón Jara, pero no han sido atendidas, e incluso han sido amenazadas; además, exigieron un alto a la violencia feminicida que prevalece en la entidad.
La presidenta de Miuco, Alicia Santos, lamentó la desaparición de Domínguez ocurrida el pasado 4 de octubre, y el feminicidio de Judith Vianney –quien fue hallada sin vida un día antes, el 3 de octubre–; y no obstante que ambos casos se dieron por separado, prueban que la violencia hacia las mujeres no se detiene en Oaxaca y las autoridades no la atienden a fondo.
Asimismo exigió que los proyectos que Miuco ha solicitado al gobierno estatal sean implementados para apoyar a sus agremiadas, la mayoría mujeres indígenas de escasos recursos.
Recordó que al comienzo de la administración de Jara, Miuco fue atendido en diversas mesas, con directores, subdirectores e incluso con el secretario de Gobierno, Jesús Romero, pero nunca ofrecieron soluciones, únicamente se burlaron de las activistas; nos han tomado el pelo y han actuado de muy mala fe, con una política dilatoria
.
Santos indicó que entre los proyectos que se tramitaron, y para los cuales Miuco cumplió con todos los requisitos de ley, figura colocar techos a 75 viviendas de cuatro por seis metros en la región Costa de Oaxaca para personas de escasos recursos, pero no se ha obtenido respuesta.
Agregó que el pasado 7 de octubre, afiliadas a Miuco acudieron al palacio de gobierno para buscar entrevistarse con el gobernador Jara, e incluso cinco representantes iniciaron una huelga de hambre dentro del inmueble.
El morenista envió a Donato Vargas, entonces coordinador de Delegados de Paz y hoy suspendido, bajo investigación por la desaparición de Sandra Estefana. En lugar de ofrecer respuestas, el funcionario amenazó a las inconformes y les advirtió que si no dejaban su protesta, él mismo las sacaría a putazos
, por lo que Santos exigió que sea cesado.
Consideró que las integrantes de Miuco han sido muy pacientes, pues en más de un año y medio no han realizado manifestaciones, bloqueos ni marchas; sin embargo, parece que son necesarios para que el gobierno de Salomón Jara las escuche.
Por todo esto, Santos pidió a Jara que se le conmueva el corazón
y resuelva sus peticiones, pues la organización feminista no busca poder, sino ayudar a mujeres que viven situaciones precarias.