Economía
Ver día anteriorMartes 5 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta queja ante la OMC

China denuncia a la UE por aranceles a autos eléctricos
Foto
▲ Obreros en un taller de GAC Motor en Guangzhou, en Guangdong. En años recientes, la industria manufacturera asentada en esta provincia del sur de China ha acelerado su transformación e incrementado su calidad mediante el uso de tecnologías digitales.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de noviembre de 2024, p. 18

Ginebra. China interpuso ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una queja contra la Unión Europea (UE) por la aplicación inapropiada de aranceles antisubsidios a los nuevos vehículos eléctricos fabricados en el país asiático.

La misión diplomática china expuso en un documento que se opone firmemente a estas medidas e insistió en que busca proteger la industria de vehículos eléctricos y apoyar una transición global hacia tecnologías verdes.

Además, argumentó que la medida de la UE es un abuso de las soluciones comerciales, lo que viola las reglas de la OMC y equivale a medidas proteccionistas.

La Comisión Europea (CE) insistió en defender la legalidad de los aranceles para compensar subsidios ilegales de Pekín a sus productores y añadió que estudiará la denuncia para dar una respuesta.

La Comisión Europea toma nota de la solicitud de consultas presentada por China en la OMC; estudiaremos todos los detalles y reaccionaremos ante las autoridades chinas a su debido tiempo, siguiendo los procedimientos de la OMC, dijo una portavoz comunitaria a Europa Press.

El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, dijo que a diferencia de la investigación antisubvenciones de la UE, que empezó sin que las industrias de Europa lo solicitaran, las pesquisas de China sobre determinados productos europeos, como el brandy, la carne de cerdo y productos lácteos, se iniciaron a petición de las industrias nacionales, en pleno cumplimiento de las normas de la OMC y de las leyes y reglamentos chinos.

El mes pasado el bloque europeo anunció que aplicaría aranceles de importación hasta de 35 por ciento sobre los vehículos eléctricos procedentes de China, alegando que las exportaciones chinas estaban socavando de manera injusta los precios de la industria de la UE. Los aranceles deben permanecer en vigor durante cinco años, a menos que se pueda alcanzar un acuerdo amistoso.